EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

La Laguna, capital mundial del hidroarsenicismo

Un año cumple ya la publicación del libro "Arsénico. Perspectiva epidemiológica, ambiental y de salud" en la Región Lagunera, un producto del estudio más confiable, por científico, que aborda con pruebas irrefutables los daños que ocasiona el agua con arsénico en la salud de la población que habita la zona centro norte de México.

Veinticinco científicos coordinados por los doctores Javier Morán Martínez y José Javier García Salcedo, adscritos todos al Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), con sede en Torreón, describen en nueve capítulos graves enfermedades que descubrieron asociadas a la exposición al arsénico en el agua de bebida mediante análisis minuciosos que según explican consumieron lustros y hasta décadas de paciente atesoramiento de pruebas y más pruebas en campo y laboratorio.

Durante ese tiempo recorrieron las zonas más afectadas por el agua contaminada de la región de La Laguna.

Ciento noventa y tres páginas reportan las causas y consecuencias que encontraron del llamado Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, el tristemente famoso HACRE, que hace de La Laguna un atractivo científico mundial.

"Taiwán, Chile, India, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Hungría, Nueva Zelanda, Polonia, Sri Lanka, España, China, Bangladesh, Japón y México, son los principales países que superan, por mucho, la norma de Arsénico en el agua potable (de 10 microgramos por litro), establecida por la Organización Mundial de la Salud; en México, principalmente en la Comarca Lagunera."

Hallazgos comprobados de cáncer -en piel, nariz, pulmón, hígado, próstata, vejiga, riñón, leucemias y linfomas-, diabetes, hiperqueratosis, daño en neuronas, fibrosis pulmonar, enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, de reproducción y alteraciones cognitivas.

"Los compuestos de arsénico son capaces de inhibir más de doscientas enzimas en el ser humano y producir estrés oxidativo que daña al ADN, lo que se relaciona con la alteración de vías de regularización de las células y los factores de transcripción, mecanismos importantes en la carcinogénesis."

Sin duda la denuncia clínica más importante que se haya hecho sobre el impacto del agua contaminada con arsénico en la salud de la sociedad lagunera.

¿Resulta exagerado decir que La Laguna es capital mundial del hidroarsenicismo?

"Arsénico. Perspectiva epidemiológica, ambiental y de salud" -publicado en diciembre de 2016 bajo el sello de Editorial Fontamara y la Universidad Autónoma de Coahuila, del que es deseable una segunda edición-, es una ventana desde la que se observa la historia del hidroarsenicismo y las resultantes ininterrumpidas y silenciosas de la sobreexplotación de acuíferos en La Laguna, desde 1953 hasta nuestros días.

"Debido a la sobreexplotación de los acuíferos, motivada históricamente por las necesidades de la industria agropecuaria de la región, la calidad del agua es cada vez más baja; además del incremento en la concentración de arsénico ya existen problemas severos de alta salinidad."

Esta perspectiva les permite concluir a los autores: "La intensa sobreexplotación a que están sometidos los acuíferos en la Comarca Lagunera ha causado el descenso gradual de los niveles de agua, y a su vez la migración de aguas subterráneas con concentraciones de arsénico que superan lo establecido por la PROY-NOM-SSA1-250-2007, la cual menciona que el límite permisible para consumo humano en relación a la concentración de arsénico es de 0.01 microgramos por litro".

Pertinente es preguntar, ¿qué reacción tuvieron los sectores Salud, Agua y Medio Ambiente en La Laguna ante la publicación del libro? ¿Qué harán los nuevos gobiernos? ¿Qué hace la Comisión Nacional del Agua?

Como adelanto diremos que en innumerables pero bien ubicados casos se adoptó la cómoda postura de ignorancia intencional.

Esta obra despeja aspectos ocultos o minimizados de la problemática; emerge la verdadera imagen, resultado de un proceso profundo y complejo de La Laguna.

El libro es también homenaje a los doctores precursores en la investigación del daño por la exposición al arsénico, y "a los compañeros de las comunidades rurales, en especial de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias".

Está visto que los gobiernos viejos no trataron de combatir el hidroarsenicismo ni de impedir la sobreexplotación de acuíferos, sino que sólo han estado administrando el problema.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Julio César Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx