Cultura

Alzará la voz por la historia

Carlos Castañón, director del Archivo Municipal, espera devolver la vida pública del espacio

YOHAN URIBE

Convertir el Archivo Municipal en un punto de encuentro para la investigación, y difusión de la historia local, es uno de los retos que se impone el recién nombrado director del archivo Eduardo Guerra, Carlos Castañón, quien regresa a un espacio en el que trabajó en la administración de Guillermo Anaya.

"Para mi es un orgullo estar al frente de está institución, nos han conferido esta gran responsabilidad que implica conservar y documentar la memoria histórica de Torreón, que es algo muy grande", comentó Castañón.

El historiador lagunero, explicó que el reto es grande, por lo que se dejó de hacer, falta de inversión, descuidos, y falta de orden, valores indispensables en un archivo histórico.

"Recibimos el archivo lleno de cajas desde la entrada hasta la sala de consulta, a donde acuden los ciudadanos, lo primero fue hacer una mano cadena para llevar esas cajas a su debido resguardo, pero también hay otras cosas que nos preocupan, tenemos algunas goteras, archivo que no está debidamente resguardado, y son varias miles de cajas".

Castañón dijo que la institución tiene dos años sin internet; algo grave para un centro de investigación y documentación en pleno Siglo XXI. Con los nuevos formatos de tecnología, espera relanzar la página del archivo, subir los catálogos en línea, ofrecer herramientas de consulta a través de la red.

"Los formatos de las cosas cambian. En el pasado estábamos acostumbrados a guardar archivos impresos físicos, porque así era, pero actualmente la gente toma fotos digitales, algo interesante para todos los archivos, esas nuevas formas plantean nuevos retos y hay algunas cosas que nos gustaría convocar, por ejemplo, a través de una red social como Instagram".

El proyecto de transformar el archivo, es a largo plazo. Reactivar la vida pública de la institución, es uno de ellos, a través de conferencias, presentaciones de libros, mesas de análisis, algo que el director de la institución espera en este 2018, sentando las bases para el nuevo archivo.

CONTINUIDAD

Carlos Castañón también es uno de los directores que espera que su paso por el archivo, sea también para los próximos tres años, si el alcalde Jorge Zermeño, obtuviera la reelección.

Sobre su paso de activista social y crítico, a funcionario público, el historiador dijo estar contento, y que ahora que está del otro lado de la trinchera espera la institucionalidad.

"En el pasado nos tocó no solamente ser críticos desde las páginas de El Siglo de Torreón, sino estar haciendo trabajo de investigación, ahora ser institucional toma un significado diferente porque aquí yo soy un servidor público y estoy obligado a servir a la comunidad. Que bueno que hayan críticas porque todos podemos tener nuestra opinión; aunque también alzaremos la voz cuando sea necesario y en este caso será en pro del archivo y de la historia".

Carlos espera pronto iniciar la remodelación de la fachada del archivo, al igual que otras adecuaciones que son urgentes, y para ello dijo tener el apoyo del alcalde, quien le manifestó la intención de invertir en el edificio histórico del Centro de la ciudad, que fue propiedad de Don Isauro Martínez".

"Tengo una trayectoria importante en la difusión de la historia y la investigación, no sólo en los libros, sino en pasos peatonales, recorridos guisados por la riqueza de la ciudad, ahora regreso como ciudadano a aportar lo que se".

Retos. Carlos Castañón, director del Archivo Municipal de Torreón, espera sentar las bases de un proyecto que mejore la institución a largo palzo y también la modernice.

Retos. Carlos Castañón, director del Archivo Municipal de Torreón, espera sentar las bases de un proyecto que mejore la institución a largo palzo y también la modernice.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retos. Carlos Castañón, director del Archivo Municipal de Torreón, espera sentar las bases de un proyecto que mejore la institución a largo palzo y también la modernice.

Clasificados

ID: 1421638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx