Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto de Agua

Habitantes impiden cierre de pozo de agua

MILES DE HABITANTES PODRÍAN QUEDAR SIN LÍQUIDO

Bloqueo. Habitantes de Tlahualilo acuden al ejido El Quemado para impedir cierre de un pozo que abastece de agua al municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Bloqueo. Habitantes de Tlahualilo acuden al ejido El Quemado para impedir cierre de un pozo que abastece de agua al municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Mediante una manifestación, habitantes de Tlahualilo impidieron la ejecución de una orden de desalojo del terreno en el que se ubica un pozo que abastece de agua a este municipio, ya que el propietario emprendió un juicio ante el Tribunal Agrario.

Los habitantes se plantaron en el predio para evitar que sacaran de funcionamiento el pozo, ya que exigían llegar a un acuerdo que no los dejara sin el vital líquido pues con él se abastece al 70 por ciento de la población.

Señalaron que el propietario, Ezequiel Rodríguez Andrade amenazó con cancelar dicho pozo, ya que la propiedad se encuentra en disputa y por acuerdo tomado el cuatro de diciembre de 2017, se ordenó desposeer al municipio de Tlahualilo del predio.

Acusan a Alonso Quintero Carrasco, procurador agrario en la región Laguna, de entorpecer las negociaciones, ya que el dueño pretende exigir el pago de cuatro millones de pesos, por el terreno en litigo que sólo tiene 400 metros cuadrados.

Sin embargo, también existe un amparo indirecto promovido por los habitantes del municipio de Tlahualilo, mediante el cual defienden el derecho al acceso al agua potable y en el que se pide que las autoridades intervengan para solucionar dicho problema.

"No sabemos qué intereses puedan tener para que nos esté poniendo trabas a los ciudadanos para recibirnos el amparo", destacaron los inconformes.

Los manifestantes realizaron un campamento y aseguran que permanecerán en el lugar hasta que se tenga una solución, ya que por el momento y a raíz de su bloqueo, se evitó que el despojo para lo cual el propietario traía orden.

La representante del departamento jurídico del Tribunal Agrario, Nohemí Tinoco, quien acudió a levantar un acta de los hechos, señaló que así quedó asentado en el escrito que presentará al procurador; "no se pudo ejecutar la orden debido a que las personas se encontraban bloqueando el acceso, pero se tiene que dar a conocer a mi superior para que se tome de una nueva respuesta".

Dijo que la próxima semana podría darse una respuesta a los habitantes de Tlahualilo en este sentido.

Aunado a esto, los quejosos lanzaron acusaciones a los exalcaldes Horacio González Alvarado y Armando Rodríguez Belmonte, señalando que éstos no presentaron el documento que avala la compra de la parcela 1599147, en una extensión de 400 metros cuadrados en este ejido, lo cual genera el conflicto y pone en riesgo el abastecimiento de agua para más de 27 mil habitantes.

Bloqueo

Ciudadanos de Tlahualilo exigen solución a problema legal:

⇒ Esto pone en riesgo el abasto de agua en el municipio.

⇒ El propietario exige 4 millones de pesos en pago por el terreno que ocupa el pozo.

⇒ El Tribunal Agrario tenía orden de despojo, que no se ejecutó por el bloqueo.

⇒ Esperan nueva respuesta en días próximos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desabasto de Agua Tlahualilo Pozo de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Habitantes de Tlahualilo acuden al ejido El Quemado para impedir cierre de un pozo que abastece de agua al municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1421306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx