17 de junio de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Cierra el 2017 con 360 casos de dengue

CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 05 de enero 2018, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

Al cierre del año 2017 se confirmaron un total de 360 casos positivos de dengue en los 12 diferentes municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria número dos, por lo que se tuvo una reducción aproximada de un 39 por ciento en referencia con el pasado 2016.

En el año 2016, la dependencia cerró con la cifra de 928 casos de dengue confirmados como positivos en diversos municipios de La Laguna de Durango y en el 2017 que recién concluyó, sólo se sumaron 360, de los cuales un estimado del 68 por ciento corresponden a Gómez Palacio; es decir, 246 casos positivos.

De estos 246 casos de dengue, 240 fueron no graves, sólo cinco presentaron algunos signos de alarma y un caso fue grave, el cual terminó en deceso, aunque de acuerdo a información proporcionada por la Jurisdicción, la paciente presentó complicaciones a causa de problemas genéticos en la coagulación de la sangre y por diabetes juvenil.

La paciente fue atendida en una clínica particular de Gómez Palacio.

El titular de la dependencia, Jorge Hernández Reyes señaló que este reporte corresponde a la semana epidemiológica número 49, la cual corresponde a la última del mes de diciembre.

Detalló que el resto de los casos se presentaron en Lerdo con un total de 56, 55 no graves y uno más con signos de alarma; Mapimí con 42, 39 no graves y tres con signos de alarma; en Cuencamé hubo 12 no graves; en Simón Bolívar sólo uno no grave y otro más con signos de alarma. Por último, en Nazas y Tlahualilo se presentó un solo caso en cada municipio.

"Tuvimos una reducción importante este último año y por eso queremos seguir invitando a la población a participar y ayudar con las acciones preventivas, ya que básicamente se trata de mantener sus hogares y espacios limpios, libres de cacharros y de recipientes que puedan acumular agua", comentó el funcionario.

Agregó que se seguirá trabajando con el personal extra de vectores que se asignó en el año anterior, a fin de seguir incrementando las labores como la difusión de información, las nebulizaciones y otras necesarias para combatir el dengue.

Para finalizar, dijo que la campaña que emprendieron "Lava, tapa, voltea y tira" es la clave principal de la prevención y que es fundamental aplicar los diferentes pasos en todas las viviendas, sobre todo en los patios, azoteas y cocheras para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue.

Dengue

Logran reducir cifras en Laguna de Durango:

⇒ En el 2016 se tuvieron un total de 928 casos confirmados.

⇒ En el 2017 se redujo un 39 % el número de casos con 360.

⇒ El 68 % de los casos totales de 2017 se presentaron en GP. Uno fue grave.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...