Cultura

Estela Leñero da una mirada al teatro en México

Acierto. El volumen consigna el transcurrir del teatro en México en diez años.

Acierto. El volumen consigna el transcurrir del teatro en México en diez años.

EL SIGLO DE TORREÓN

Una mirada al teatro en México (2000-2010) de la dramaturga, directora de escena, analista de teatro y tallerista Estela Leñero es el nuevo título de la colección Periodismo Cultural que edita la Secretaría de Cultura.

Luego de rememorar los caminos que su profesión le ha marcado hasta llegar al análisis teatral y que le llevó a publicar dos títulos en la colección Periodismo Cultural, Estela Leñero expresó la importancia que para ella representa fomentar y desarrollar el gusto por ir al teatro. Mencionó que un factor fundamental que la mantiene en el periodismo es aportar las herramientas para querer ir a ver teatro, reflexionar sobre él, ir aprendiendo y adquirir elementos para disfrutarlo más.

Los textos de este libro, indicó, son un intento por desmenuzar el hecho escénico y disfrutar el texto, la propuesta visual y descubrir elementos de los cuales anclarse y participar del hecho teatral.

Para la estructura del título relató que decidió tomar como punto de partida la dramaturgia y así integró los apartados para presentar trabajos sobre las puestas en escena nacionales, luego las internacionales, y dio mayor espacio al teatro mexicano.

Detalló que diversas generaciones conviven en un presente con los diferentes estilos y valores. "No quise dejar fuera al teatro musical para testificar esta corriente dentro de esta pluralidad dejando diversos esfuerzos".

En ese contexto se dio un intercambio de preguntas y comentarios en el que se manifestó la inquietud particular de cómo dar voz y promoción a puestas en escena que se presentan también en los diversos estados de la República.

UN REFERENTE MODERNO

Una mirada al teatro en México (2000-2010) se encuentra a la venta en los mostradores y en el sitio Web de la Red Nacional de Librerías de Educal www.educal.com.mx, al precio de 470 pesos.

El escritor, editor, periodista y profesor de la Universidad de Guadalajara, Fernando Solana Olivares refirió que el volumen consigna el transcurrir del teatro en México durante 120 meses, analiza 61 obras de la dramaturgia mexicana, 35 obras de dramaturgia mundial y 14 obras musicales.

"Esta mujer de teatro integral y, por ende, mujer de letras, ha consignado el pródigo transcurrir del teatro en México durante 120 meses, la nómina, el índice del libro que se compone de 61 obras de dramaturgia mexicana, 35 obras de dramaturgia mundial y 14 obras musicales analizadas, más 17 ensayos sobre de contenidos teatrales y 21 comentarios acerca de libros del tema".

Una cartografía de varios registros, en ella están las líneas de fuerza, el mainstream de una década nacional.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acierto. El volumen consigna el transcurrir del teatro en México en diez años.

Clasificados

ID: 1410741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx