Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Perder la vista, regalo más grande'

EL PRIMER ULTRAMAN CIEGO DEL MUNDO Y DURANGUENSE POR ADOPCIÓN, ESTUVO AYER EN LA LAGUNA

Historia de éxito. Para Rafa Jaime, el deporte 'fue el mejor pretexto para romper paradigmas'. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Historia de éxito. Para Rafa Jaime, el deporte 'fue el mejor pretexto para romper paradigmas'. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El primer Ultraman ciego del mundo y duranguense por adopción, estuvo ayer en La Laguna. Se trata de Rafael Jaime, triatleta invidente y primer mexicano que también conquistó un Iroman en Latinoamérica.

Su próximo reto: competir el 16 de diciembre de este 2017 en Islandia en la Spartan Race -una carrera de obstáculos-, para después comenzar con su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

"También soy el único ciego en México que ha hecho Spartan Race, carreras de obstáculos, voy a correr 24 horas a menos 15 grados centígrados. Esta carrera tiene una particularidad, solamente tiene 4 horas de luz, entonces ya se fregaron, vamos a estar en igualdad de condiciones", expuso mientras soltó una carcajada.

El joven de apenas 29 años de edad que también es Licenciado en Derecho y conferencista con temática empresarial, no duda en decir que "el regalo más grande de la vida, fue haber perdido mi vista", pues encontró nuevas oportunidades.

LIBRÓ EL CÁNCER

Fue a los 4 años que libró su primera batalla contra el cáncer (retinoblastoma bilateral), en ese entonces, Rafa perdió la vista de su ojo derecho. Más tarde, la enfermedad volvió a atacarlo ocasionándole la ceguera total.

"El 6 de noviembre del año 2006, yo cumplí diez años de que perdí la vista y ese mismo día, pero del año pasado, me convertí en el primer triatleta ciego del mundo que hacia un Ultraman, son 515 kilómetros en menos de 36 horas. Decidí ir por cosas más grandes, me gustan los eventos de mucha distancia porque tienes tiempo para lidiar con tu cabeza, con tus emociones, con tus pensamientos".

Rafa cuenta que tenía un estilo de vida sedentario, "de desmadre, era súpergordito y cuando conozco el deporte cambian mis hábitos, mis grupos de gente cercana, eso le daba tranquilidad a mis padres, tenían miedo, pero ahora están más tranquilos, mi familia son mis padres, mi hermana y mi sobrino, otra gran familia son mis amigos, todos ellos están a favor de mis locuras".

Rafael Jaime, es originario de Salamanca, Guanajuato, pero dice que tiene 28 años viviendo en el estado de Durango. "Soy 100 por duranguense, nada más tengo el acta de Salamanca".

 ¡QUIERO SER ULTRA!

De trato afable, el joven fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias "TEDx Tec Mty Laguna. Construyendo Puentes", organizada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Laguna con la finalidad de que talentos laguneros, nacionales e internacionales compartieran ideas valiosas que valiera la pena que fueran escuchadas.

La charla que impartió el deportista, que dice no tener límites, fue denominada "Mamá, papá, ¡yo quiero ser ultra!". "Habla sobre lo que deseamos ser cuando crecemos, conforme las experiencias y la vida va transcurriendo nuestros deseos y aficiones van cambiando. Ser atleta de alto rendimiento va más allá de mover las piernas, de correr mucho, está basado en cuatro valores fundamentales que es la adaptación, la resistencia, el dolor y el coraje".

"A mí muchas veces por mi condición de haberme quedado ciego, me decían 'es que todo lo que tú anhelas es imposible', de ahí deriva una frase personal de 'Yo no creía en lo imposible, hasta que me convertí en lo imposible'".

Destacado

Historia de éxito.

⇒ Para cada competencia, Rafael Jaime cuenta con algunos colaboradores (guías).

⇒ Desde pequeño practicó deporte y fue seleccionado de basquetbol en el estado de Durango.

⇒ 'No creía en lo imposible, hasta que me convertí en lo imposible', es una de las frases personales favoritas del triatleta.

Leer más de Torreón

Escrito en: rafael jaime

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia de éxito. Para Rafa Jaime, el deporte 'fue el mejor pretexto para romper paradigmas'. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1405573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx