Torreón
EDITH GONZÁLEZ Miércoles 15 de nov 2017, 8:46am ... Anterior 12 de 27 Siguiente ...

Aconsejan 'tolerar' e 'ignorar' el acoso

Lamentable. Semáforo publicado por la UA de C pide "ignorar" el acoso sexual. (CORTESÍA)

TORREÓN, COAH.-
'SEMÁFORO' CAUSA INDIGNACIÓN ENTRE ALUMNADO DE LA UA DE C

"El semáforo del acoso" que apareció en el portal de la Universidad Autónoma de Coahuila, causó indignación entre estudiantes debido a que establece niveles tolerables de este tipo de violencia e incluso les pide ignorar el problema.

En el semáforo el color verde, indica que es un "nivel bajo" de acoso y engloba, expresiones verbales públicas, chistes sexuales, piropos, petición constante de citas, miradas insinuantes y acercamiento no consentido.

El nivel medio lo ubica en color amarillo donde cabe: la interacción verbal con alto contenido sexual, preguntas sobre la vida sexual, petición abierta de relaciones sexuales e insinuaciones sexuales.

El color rojo es el nivel alto de acoso sexual y se mide a través de abrazos y besos no deseados; acorralamiento, tocamientos y pellizcos, despido o agresión bajo presión y relaciones sexuales bajo amenazas.

Al final da algunos "tips" para "combatirlo". Sin embargo, uno de ellos es, literalmente, ignorarlo "responder o no a las agresiones está en ti siempre que no afecte tu seguridad". También pide a las estudiantes confrontarlo "siempre que se sientan seguras de poder controlar la situación". La última recomendación da la opción de que se denuncie, ya que es un delito.

"Menciona como permisible el hecho de que te acosen en la calle, que te griten cosas, cuando este es el acoso más grave porque está sumamente normalizado, entonces como puedes poner un semáforo de acoso sexual cuando no puede ser permisible absolutamente nada, acoso es acoso y no tienes que quitarle la gravedad", dice Valeria López, estudiante de Ciencias Políticas e Integrante de Activistas Universitarias.

Añade que el acoso es el iceberg de la violencia, pues esto puede derivar en una violación y feminicidio.

Además, el lenguaje que utiliza el semáforo tampoco es incluyente. "Qué es lo que denota esta publicación, que no existe realmente interés para atender el tema, nadie capacitado para atender el acoso sexual dentro de la universidad, porque ni siquiera hay un instrumento para medirlo a pesar de que es grave, se están tomando estas acciones porque el tema es de vanguardia, pero no porque les interese dar solución, ni lo entienden".

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C, Lorena Medina, dijo que es reprobable que se haya establecido un semáforo para medir el acoso.

"Es reprobable totalmente, no debe existir acoso, estamos de acuerdo, así nos hemos manifestado también y estoy en la certeza de que nuestras autoridades universitarias habrán de hacer las adecuaciones, efectivamente es necesario tener un instrumento qué hacer de manera ágil y cercana, algo práctico, pero requiere revisión y se replantee, nos queda claro que a ningún nivel es permisible se denigre a la mujer".

La imagen que se difundió en la página oficial de la UA de C fue eliminada, sin embargo, se propagó a través de redes sociales como un ejemplo de lo que no se debe hacer para el combate a la violencia contra la mujer.

Aconsejan

Lamentable. Semáforo publicado por la UA de C pide "ignorar" el acoso sexual. (CORTESÍA)


Etiquetas: acoso sexual

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


10
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT