Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan restituir el caudal de río

BRAZO QUE LAS ALIMENTA PRESENTA UNA BIFURCACIÓN

Urgencia. Comuneros de la zona y personal de la Conagua realizarán trabajos de excavación. (AGENCIA REFORMA)

Urgencia. Comuneros de la zona y personal de la Conagua realizarán trabajos de excavación. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Para restablecer las condiciones hidráulicas originales de las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, comuneros de la zona y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán trabajos de excavación, con lo que buscan evitar el desvío de agua y la reducción del caudal del brazo del río que las alimenta.

La Conagua reconoció que las cascadas presentan una disminución de caudal y explicó que eso se debe a un colapso de uno de los bordos del río Agua Azul, que las abastece. En un comunicado, informó que ese río presenta una bifurcación (brazos derecho e izquierdo), y las Cascadas de Agua Azul reciben el caudal proveniente del brazo derecho.

"Además, se restituirá el bordo izquierdo del brazo derecho del río a través de un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá restablecer su condición previa.

"Se identificó que el brazo derecho del río Agua Azul tiene un colapso de su bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua que transitaba en dicha corriente se desviara hacia el brazo izquierdo", indicó el organismo.

El colapso tiene un origen multifactorial, explicó, pues se encontró un depósito de sedimentos aguas arriba del río, lo que provocó un cambio en la dirección del flujo.

Asimismo, detalló, se debe considerar la alta sismicidad de la zona y que el suelo está compuesto sobre todo por roca caliza cárstica, la cual de manera natural se degrada y se vuelve vulnerable ante un sismo.

 TRABAJAN COMUNEROS

Comuneros que se benefician con la prestación de servicios turísticos en las Cascadas de Agua Azul intentan por cuenta propia reencauzar el agua del afluente que redujo su nivel en los últimos días.

El descenso en el volumen de las corrientes ha quitado atractivo al sitio, lo que a su vez ha afectado la presencia de visitantes a la zona. Fuentes de Protección Civil indicaron que en las labores participan un centenar de habitantes del Ejido Agua Azul, quienes con palas, picos y otras herramientas realizan labores de limpiezas y desazolve con la intención de devolver el caudal a las cascadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: cascadas agua azul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgencia. Comuneros de la zona y personal de la Conagua realizarán trabajos de excavación. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1404541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx