Torreón
EDITH GONZÁLEZ Jueves 9 de nov 2017, 8:45am ... Anterior 2 de 22 Siguiente ...

Ven un retroceso en legislación de aborto

Malestar. Asociaciones de mujeres ven retroceso en legislación sobre el aborto en Coahuila. (EDITH GONZÁLEZ)

TORREÓN, COAH.-

Organizaciones feministas ven como un retroceso que no se haya despenalizado el aborto en el Estado de Coahuila, pues señalan que su criminalización no detiene ni disuade a la mujer, sólo pone en riesgo su salud y vida.

Esto luego de que el Congreso del Estado rechazara despenalizar el aborto autoprocurado o consentido dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y añadiera que en caso de violación, el personal de salud debe dar aviso al Ministerio Público contraviniendo lo establecido en la norma 046.

"Sí consideramos que existe un retroceso porque seguimos viendo el aborto desde una visión con estereotipos con prejuicios desde el estigma social, desde la moralidad y no desde el derecho, desde una visión científica, esto que significa que nos dejamos llevar por el sentido común"

"Lo grave de esto es que las consecuencias es la muerte de las mujeres, lo preocupante es que los legisladores y las legisladores se apegan más a sus prejuicios a la moralidad y no a hacer una análisis real", dice Valeria López, de la asociación Aliadas por el Derecho a Decidir.

Marisa Cruz y Salma Martínez, integrantes de la organización Mujeres Generando Cambios dicen que de acuerdo con el Guttmacher Institute, en América Latina alrededor del 95% de los abortos que se practican son considerados inseguros, ocurriendo mayormente en los países donde existen leyes que criminalizan a las mujeres y al aborto, convirtiendo al aborto inseguro en la tercera causa de muerte materna en México y América Latina.

Por su parte, Laura Díaz, de Acompañantes Laguna, señala que además se añadió un apartado que obliga a las autoridades de salud dar aviso al Ministerio Público cuando la mujer solicite el aborto por violación, estigmatizándolas, revictimizándolas y contraviniendo lo establecido en la norma 046.

Ven un retroceso en legislación de aborto

Malestar. Asociaciones de mujeres ven retroceso en legislación sobre el aborto en Coahuila. (EDITH GONZÁLEZ)


Etiquetas: abortoaborto coahuila

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT