EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

México: tres prominentes feministas

FRANCISCO JAIME

En este artículo, examinaremos el papel que desempeñaron en la historia de México tres mujeres de excepción: Evelyn Roy, Tina Modotti y María Antonieta Rivas Mercado.

Evelyn Roy fue la primera esposa y colaboradora política del líder comunista indio M. Nath Roy. La pareja se conoció en 1916 en la Universidad de Stanford, donde ella era estudiante de postgrado. Está bien documentado que al poco tiempo, se mudaron a Nueva York donde estudiaron marxismo y contrajeron matrimonio en 1917. Durante los años de la I Guerra Mundial, los revolucionarios indios en Estados Unidos fueron detenidos por las autoridades por considerárseles agentes de Alemania. Para evitar ser enjuiciados los Roy huyeron a México, donde colaboraron en la fundación del Partido Comunista Mexicano, que se convirtió así en el primero de su tipo fuera de Rusia. En octubre de 1919, impulsado por Evelyn se funda en la ciudad de México el Consejo Nacional de Mujeres. En 1920 la pareja asistió al II Congreso de la Internacional Comunista como parte de la delegación mexicana. Ese mismo año colaboraron en la fundación del Partido Comunista de la India entre emigrados indios en Tashkent, Turkestán. Posteriormente fundaron en Berlín el periódico The Vanguard of Indian Independence, el cual fue proscrito en Gran Bretaña, y los Roy expulsados de Alemania y Francia. Finalmente en 1925 la pareja se disolvió y Evelyn volvió a los Estados Unidos fijando su residencia en el estado de California. Desde entonces, hasta su muerte en 1970, trabajó eventualmente como periodista, aunque mantuvo un bajo perfil y rehusó comentar públicamente sobre sus experiencias y su vida.

En un reportaje de María Minera publicado en mayo de 2015 en el periódico español El País se afirma que: "Baste revisar los títulos de algunos de los libros que se han escrito sobre Tina Modotti para darse cuenta de lo fácil que es caer en la tentación de observarla desde un ángulo donde su fotografía sirve para poco más que ilustrar los pormenores de su desdichada existencia". Y es que, en efecto, tiene todos los ingredientes de una telenovela: joven italiana de clase obrera que se abrió paso, primero en Hollywood y después en la vanguardia artística internacional, para luego convertirse en una luchadora social. En el camino, perdió a dos de sus grandes amores, el poeta Roubaix de l'Abrie Richéy y Julio Antonio Mella revolucionario cubano, balaceado en el centro de la ciudad de México cuando salía con Modotti de un mitin. Ella tuvo que sufrir el acoso de la prensa y de la policía, que la señaló como autora del crimen supuestamente pasional. Poco tiempo después se le acusó de un complot para asesinar al presidente de México, por lo cual fue expulsada del país. Después en algunos años en Europa, volvió a México, para morir en sospechosas circunstancias a los 46 años, a bordo de un taxi que la llevaba de regreso a casa. Algunos hablan de una purga comunista y otros de un infarto. Permítaseme terminar sobre esta controvertida mujer con una breve referencia a la novela "Tinísima" (Seix Barral), de la laureada escritora Elena Poniatowska: "Convertida en leyenda, tanto por su vida como por su obra, Tina Modotti tuvo una existencia llena de pasión y de furia que encontró en la fotografía el medio ideal para expresar su disconformidad y compromiso con el tiempo que le tocó vivir. Tina Modotti: amante, militante y artista, pero, sobre todo, protagonista de una vida intensa e inolvidable".

Por lo que se refiere a Antonieta Rivas Mercado, actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista, su legado tuvo también, un trágico desenlace: se suicidó en la Catedral de Notre Dame, en París en 1931. Rivas Mercado perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la Revolución. Experimentó con las artes realizándose como actriz y escritora, a la par de sus actividades como activista política y defensora de los derechos de la mujer. Personaje emblemático, representativo de la vida cultural mexicana de las tres primeras décadas del siglo XX, fue mecenas del "Grupo los Contemporáneos", fundó la Orquesta Sinfónica de México, con Carlos Chávez como director, participó activa y económicamente en la campaña electoral de José Vasconcelos en 1929. Una mujer que nació durante el porfiriato y vivió la lucha y los cambios de la revolución mexicana, la suya es una biografía apasionante con un final trágico como atrás quedó establecido.

En México el grupo prominente de feministas que hoy hemos explorado, tuvo una participación desafortunada por la sociedad hipócrita y rígida de su época. Para muchos, se equivocaron en su vida moral y política, para mí, sin embargo, iniciaron la participación de la mujer en la vida política mexicana y se anticiparon al papel determinante que hoy tienen las mujeres en el mundo, aún en algunos países islámicos como Turquía y Pakistán.

(Economista)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: FRANCISCO JAIME

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1399736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx