20 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Despeja el INE camino de gubernatura a Riquelme

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 de octubre 2017, actualizada 7:55 am

Al recalcular los gastos del priista Miguel Riquelme en la elección de Gobernador de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que rebasó en 1.6 por ciento el tope de campaña, lo que de momento no pone en riesgo el resultado de esos comicios.

Tras acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que le ordenó volver a calcular el costo en spots y el prorrateo de gastos entre los partidos que postularon a Riquelme, el INE encontró una inversión en campaña de 19 millones 554 mil 100 pesos. Esto representa 310 mil 622 pesos más que el tope para la elección de Gobernador.

El Artículo 41 de la Constitución federal establece que la elección deberá ser anulada sólo cuando hay un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador.

La Comisión de Fiscalización del INE someterá hoy su dictamen a votación al pleno.

De manera paralela, el Trife tiene pendiente por resolver una queja por 501 mil pesos por el pago de Riquelme a sus representantes de casilla, mientras que el INE deberá atender otra impugnación por gastos no reportados en periódicos, en producción de spots y en el arrendamiento de una camioneta.

La Comisión de Fiscalización del INE advierte que el nuevo cálculo deberá contener las resoluciones de estas quejas para determinar en forma definitiva el gasto del priista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...