EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Cuentan nuestros subagentes que ya se están amarrando los puestos que encabezarán la conocida caja chica de cualquier presidencia torreonense, es decir, Simas, durante la próxima administración de Jorge Zermeño. Por una parte, se dice que el regidor blanquiazul Sergio Lara y el eterno gerente técnico de la paramunicipal, Raymundo Rodríguez, andan en contubernio con el fin de que este último conserve el hueso. A Rodríguez se le ha visto muy cercano a don Jorge en los recorridos de revisión que realiza, además de que durante la campaña del hoy electo gobernador Miguel Riquelme, sólo apoyó en una brigada partidista, así que se encamina con paso firme a mantener su oficina. Siguiendo con los reencuentros, otro personaje que regresa a la empresa abastecedora de agua es Jorge Campos Campos. No nos referimos al exarquero de la Selección Mexicana...

Sino al exfuncionario del primer periodo de gobierno de Zermeño, que en marzo del 2004 fue investigado por la supuesta utilización de recursos públicos para favorecer su actividad empresarial. La averiguación contra el entonces contralor de Simas, puesto para el que está más que apuntado, fue solicitada por Guillermo Anaya y ejecutada por Natalia Virgil, contralora municipal de la administración de don Memo. Virgil Orona declaró entonces que se harían revisiones documentales y físicas de su trabajo, independientemente de los adeudos que en ese tiempo presentaba Campos Campos ante el Simas Rural por sus actividades empresariales privadas. Campos figuraba como deudor del Simas Rural por 250 mil pesos, ya que en el 2002, en calidad de Propietario de la empresa Marcas y Desengrasantes de México Equipos y Servicios de Seguridad Ambiental, ubicada en la carretera a San Agustín, fue señalado como infractor de La Ley de Aguas al encontrarle en su propiedad dos tomas clandestinas de agua. Esperemos que con estas decisiones el agua no se le salga tan turbia a don Jorge.

***

En un capítulo más de la novela del proceso electoral de Coahuila, los panistas y priistas se acusan mutuamente de comunicar falsamente y a su conveniencia las resoluciones del Tribunal Federal Electoral, Trife. Los riquelmistas ahora son quienes andan diciendo que los azulillos, como ellos le llaman, andan creando la incertidumbre en el Trife y ruido mediático. Para muestra, un botón: El pasado lunes, Luis Fernando Salazar acudió al Tribunal Electoral del Estado para pedir imparcialidad en la resolución de las impugnaciones presentadas contra los resultados de la votación celebrada el 4 de junio, en especial sobre el rebase al tope del monto de campaña. El senador estuvo acompañado de Bernardo González, líder estatal del blanquiazul, y del excandidato, Guillermo Anaya, quien ni una palabra dijo para defender el tan peleado resultado de la elección. Salazar fue quien hizo gala de su oratoria y se robó los reflectores, pero aseguró que si se anula la elección él no contendrá para sentarse en la Silla Máxima del Palacio Rosa de Saltillo, como lo hizo hace meses, ya que apoyará a don Memo. Mientras pasan los días sin que llegue el esperado veredicto de las autoridades electorales y siguen las especulaciones, cuentan los subagentes que al jefazo electo de Coahuila esto lo tiene sin cuidado, ya que entre que son peras o son manzanas está barajeando las cartas de su posible gabinete. Esta situación tiene a muchos priistas preocupados, que en su afán de agarrar chamba para el próximo sexenio hacen todo lo posible por hacerse notar.

***

Cada vez son más los empresarios, agricultores, ganaderos y demás integrantes del sector productivo quienes se pronuncian porque se deje atrás la inercia en la que los liderazgos políticos arraigados en la capital del estado de Durango, acaparan todas las posiciones e imponen a sus “gallos” en las candidaturas a cargos de elección popular. Y es que ya con el proceso electoral iniciado y el cual se decidirá con la jornada del primero de julio de 2018, resurge el clamor porque La Laguna sea tomada en cuenta y se le dé el lugar que merece, de manera que no únicamente los aspirantes de la capital sean quienes ocupen dichas candidaturas sino que también se fijen en los representantes de esta zona que podrían tener un digno desempeño e incluso, aprovechar su posición en las curules para legislar y cabildear a fin de que la Comarca reciba más recursos y apoyos. El desinterés que muestran los actuales legisladores hacia la Región Lagunera de Durango es la mejor referencia, pues solo hay qué preguntarse cuántas veces los senadores Ismael Hernández Deras, Yolanda De la Torre y Héctor Flores -sustituto del gobernador Aispuro- han estado aquí para escuchar las inquietudes de dichos empresarios y productores, quienes por cierto se enfrentan a dificultades e incertidumbres ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio, y en cuyos temas tienen injerencia los representantes en el Senado. Hasta ahora, los laguneros han estado muy poco representados por dichos senadores, quienes están concentrados en la capital y si acaso se han dado la vuelta a Gómez Palacio para entregar sillas de ruedas.

***

Los priistas laguneros se fueron a la yugular del dirigente estatal en Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien en días pasados los responsabilizó de la derrota electoral de 2016 al asegurar que no hicieron su trabajo. La alcaldesa Leticia Herrera le pidió que dejara de hablar y hacer declaraciones con las que sólo está dividiendo a los priístas del estado, una situación inconveniente ante el proceso electoral que se avecina. Los regidores de la fracción respaldaron esa postura y demandaron que el líder nacional, Enrique Ochoa Reza, intervenga y ponga orden ante las desatinadas afirmaciones de Benítez Ojeda, quien ya dijo que fue malinterpretado. Octaviano Rendón Arce, dirigente de la Unidad Revolucionaria, pidió incluso que el dirigente estatal expulse del partido a los exgobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y Rumores

Clasificados

ID: 1390536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx