Torreón
YOLANDA RÍOS Miércoles 20 de sep 2017, 2:15pm ... Anterior 3 de 25 Siguiente ...

Zermeño, 'abierto' a revisar caso de planta

Tiempo. Por 16 años operó la Planta Tratadora de Aguas Residuales a cargo de la empresa Ecoagua y a la cual se le canceló anticipadamente la concesión, ya que vencía en julio del 2021. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-
POLEMIZAN POR CONTRATO DE LA PTAR

El alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño Infante dijo estar de acuerdo en que se haga una revisión exhaustiva sobre el quebranto financiero que se haya ocasionado al Simas a lo largo de 16 años de operaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que estuvo operado por la empresa Ecoagua y a la cual se le canceló anticipadamente la concesión, ya que vencía en julio del 2021.

En un comunicado, dijo que el contrato original fue avalado por el Congreso del Estado, por Conagua y por Banobras, y un año después en la siguiente Administración Municipal, se inició la construcción de la referida planta.

Además, el panista, que gobernará Torreón durante un año, reviró al gerente del Simas, Xavier Herrera respecto a los tres juicios ganados a Ecoagua y de los cuales, con el último, notificado el pasado 14 de septiembre, prácticamente terminó el litigio con la empresa, iniciado en febrero de 2015 luego de que se hizo cargo de la operación y administración de la planta.

De este hecho, Zermeño expresa que "espero que efectivamente se hayan obtenido esos fallos judiciales que benefician al Simas".

En otra parte del documento, el alcalde electo refiere que no tiene a la vista los documentos que acrediten el dicho de Herrera Arroyo.

En conferencia de prensa antier lunes el gerente del Simas aseguró que tras haber ganado el litigio por la PTAR irán por los responsables del "quebranto financiero del patrimonio del organismo público que se calcula en alrededor de 700 millones de pesos".

Dijo que teme se den "conflictos de intereses para sancionar, pues quienes firmaron el contrato son los mismos que serán autoridades" el próximo año.

Según Zermeño, "tengo conocimiento que en fechas posteriores a mi administración, se llevaron a cabo diversos contratos modificatorios del contrato original firmados por el Gobierno del Estado, Simas, Banco Inverlat, Banobras y avalados por el Congreso del Estado, asi mismo, sé de la existencia de un Fideicomiso de Administración sobre dicha planta tratadora realizado en una época posterior a mi ejercicio como presidente municipal".

El último año de la administración de Jorge Zermeño en 1999, luego de una licitación pública ganada por Ecoagua, éste, como alcalde de Torreón y Juan José Gómez como gerente general del Simas, firmaron el contrato de concesión de la planta por 21 años. Zermeño fungía también como presidente del Consejo Directivo del Simas. Pero fue hasta la siguiente administración, la de Salomón Juan Marcos cuando se realizó la construcción, sobre un terreno de 170 hectáreas en el ejido Rancho Alegre.

Antecedente

Para saber más.

⇒ El último año de la administración de Jorge Zermeño en 1999, luego de una licitación pública ganada por Ecoagua, éste, como alcalde de Torreón y Juan José Gómez como gerente general del Simas, firmaron el contrato de concesión de la planta por 21 años.

⇒ En la administración de Salomón Juan Marcos se realizó la construcción.



Zermeño,

Tiempo. Por 16 años operó la Planta Tratadora de Aguas Residuales a cargo de la empresa Ecoagua y a la cual se le canceló anticipadamente la concesión, ya que vencía en julio del 2021. (ARCHIVO)


Etiquetas: SIMASecoaguaplanta tratadoratratadoraptar

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


7
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT