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Estado se contradice sobre regulación de Uber

¿Pese a que es una empresa privada ustedes como autoridad podrían intervenir?, se le preguntó a Moreira Valdez, pero insistió en que la legislación federal lo prohíbe. (RAMÓN SOTOMAYOR)

¿Pese a que es una empresa privada ustedes como autoridad podrían intervenir?, se le preguntó a Moreira Valdez, pero insistió en que la legislación federal lo prohíbe. (RAMÓN SOTOMAYOR)

MARY VÁZQUEZ

El gobierno del Estado se declaró imposibilitado para regular el servicio de trasporte Uber, pues la legislación federal se lo impide, afirmó el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, y sugirió a los usuarios del transporte que “prefieran aquellos automóviles que están identificados y que tienen una concesión estatal, porque los Uber no tienen concesión estatal”.

Lo anterior lo expuso el mandatario estatal al preguntarles sobre la regulación o vigilancia que debe haber en ese tipo de transporte, luego de la polémica que se ha generado por el asesinato de una joven en Puebla, presuntamente a manos del operador de la empresa prestadora del servicio Cabify.

“Nosotros ya quisimos hacer la regulación, pero una parte de la población no la aceptó y las autoridades de la competencia dijeron que era ilegal regularlos, incluso se pegaron un montón de espectaculares diciendo que no los obstruyéramos, pero bueno para que vean el peligro que hay”.

¿Pese a que es una empresa privada ustedes como autoridad podrían intervenir?, se le preguntó a Moreira Valdez, pero insistió en que la legislación federal lo prohíbe y “nosotros tratamos de hacer que se acotara algo y nos fue impedido. Nosotros quisimos regularlos y las autoridades nos dijeron que eso no se podía hacer”.

Sin embargo, desde el pasado 7 de marzo se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto 783, del Congreso del Estado, sobre las adecuaciones que se hicieron en la Ley Estatal de Tránsito y Transporte, que entre otros puntos establece que la empresa particular prestadora del servicio de transporte debe contar con la autorización de la Secretaria de Finanzas del Estado, además de establecer un convenio con el municipio de Torreón y aportar el 1.9 por ciento de cada viaje dentro de la ciudad.

No obstante que el gobernador de Coahuila afirmó que la legislación federal les impide intervenir, en el mes de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los congresos estatales sí pueden regular el servicio, como Uber, así como de los taxis tradicionales, aunque los ministros coincidieron que no es posible regular de forma similar ambos servicios, pues de origen son distintos.

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