Cultura

Un promotor del México rural y sus expresiones

Protagonista. El escritor y promotor cultural Eraclio Zepeda fue un personaje polifacético que sigue presente, gracias al legado que dejó en cada uno de sus relatos.

Protagonista. El escritor y promotor cultural Eraclio Zepeda fue un personaje polifacético que sigue presente, gracias al legado que dejó en cada uno de sus relatos.

 EL SIGLO DE TORREóN

Uno de los máximos exponentes de la literatura rural mexicana en la segunda mitad del siglo XX, Premio ---, el poeta, dramaturgo, cuentista y promotor cultural Eraclio Zepeda es recordado este 17 de septiembre a dos años de su muerte.

"Laco", como le llamaban de cariño, nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y creció en una casa en la que contar historias era considerada una tradición, pues, tanto su padre como su abuelo ya se dedicaban a escribir cuentos, señala el portal de la Enciclopedia de la Literatura en México.

Las dos bibliotecas que había en su casa contribuyeron a que desde muy temprana edad se acercara a las letras, como lo contó el propio Zepeda en una entrevista transmitida por el canal del Congreso en 2005.

Además, el amor por las letras entró en su vida en zapoteco gracias a su "nana" y desde entonces Zepeda adquirió la capacidad de escuchar y utilizar las palabras de modo que se convirtieran en grandiosos relatos.

En 1951, ingresó a la Universidad Militar Latinoamericana en la Ciudad de México para cursar el bachillerato. Fue en esa etapa cuando conoció a Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, Nils Castro y Óscar Oliva, con quienes convivió en 1960.

Este grupo que marcaba el inicio de la carrera como poetas de sus jóvenes integrantes, entre ellos Eraclio Zepeda, decide publicar un libro que compilaba sus primeros poemas bajo el título "La Espiga Amotinada".

Ese mismo año el joven escritor se involucró como activista político al asistir al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y participar como soldado en la invasión de Bahía de Cochinos, en donde consiguió el puesto de oficial responsable de la Compañía Especial de Combate, además de convivir con Ernesto "Ché" Guevara y Fidel Castro.

Cortesía

También promotor

De acuerdo con el portal de La Academia Mexicana de la Lengua, Zepeda fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la Escuela de Derecho de esa misma ciudad, maestro en la Universidad Veracruzana, en la Universidad de Oriente, en Cuba, en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Fue creador del "Grupo de orientación campesina de la Conasupo" en 1967, fundando así el "Teatro de Orientación Campesina", en donde produjo la radionovela "San Martín de la Piedra" creando a su vez, el periódico "El Correo Campesino". En su faceta como actor Interpretó a Pancho Villa en "Reed, México insurgente" y en "Campanas Rojas".

Sus obras

Eraclio Zepeda es recordado por obras como:

⇒ Las grandes lluvias.

⇒ Tocar el fuego.

⇒ Sobre esta tierra.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protagonista. El escritor y promotor cultural Eraclio Zepeda fue un personaje polifacético que sigue presente, gracias al legado que dejó en cada uno de sus relatos.

Clasificados

ID: 1380762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx