Sedesol: ¿Y el dinero para los más pobres?, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sedesol: ¿Dónde quedó el dinero para los más pobres?

ESTE DESVÍO SE CONCRETÓ GRACIAS A LA FIRMA DE CONVENIOS ENTRE LA SECRETARíA Y UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS

ANIMAL POLÍTICO
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 06 de septiembre 2017, actualizada 2:31 pm

Enlace copiado

La Secretaría de Desarrollo Social, entonces encabezada por Rosario Robles, tenía en 2013 un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentos, camisetas, gorras y para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia recién creada por el gobierno para combatir la pobreza extrema.

Los apoyos debían llegar a las familias con pobreza alimentaria que, desde abril de 2013, se unirían a la Cruzada y cuyos hogares están en las zonas marginadas de 11 estados, entre ellos Campeche, Guerrero, Yucatán y Chiapas.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que solo se entregó el 7% de las despensas que supuestamente se habían comprado. Tampoco hay constancia de que los programas y beneficios restantes hayan llegado a los más pobres.

Únicamente hay pruebas de que la Sedesol pagó por los servicios.

Este desvío se concretó gracias a la firma de convenios entre esta secretaría y las universidades autónomas de Morelos y Estado de México, que sirvieron de intermediarias.

En la Cuenta Pública de 2013 y 2014 se reportaron diez convenios con esas dos universidades por un monto de 2 mil 224 millones, que debían destinarse a ampliar la cobertura de programas sociales, mejores servicios en las zonas más rezagadas del país o combatir la pobreza.

Las universidades, que no dieron ningún servicio y únicamente se prestaron para la operación, "solo" se quedaron con una comisión de 215 millones 446 mil pesos.

Pero el resto del dinero, poco más de dos mil millones de pesos, se lo entregaron a 20 empresas, 19 de ellas con un ramillete de irregularidades por las que deberían estar inhabilitadas para recibir contratos públicos, según lo que marca la ley.

Durante varios meses, Animal Político y MCCI se dieron a la tarea de visitar las oficinas de esas empresas en seis estados, buscaron a los socios en las direcciones registradas y recabaron información oficial del SAT y la Secretaría de Economía.

La investigación arrojó que los recursos se entregaron a tres empresas fantasma, catalogadas así por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2015; a otras tres que están bajo investigación del mismo SAT por presuntas operaciones irregulares; a seis que no cumplen con un requisito indispensable para operar -el registro ante la Secretaría de Economía-; a una cuya oficina fue desmantelada apenas se recibió el dinero; a otra que no fue localizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -que reportó como domicilio para sus operaciones uno que no corresponde a su sede-; a una que tiene una oficina virtual de la que no existe registro de que pueda realizar servicios; a otra que es un despacho contable sin personal o infraestructura, y a tres más que tienen un objeto social que es completamente distinto al servicio que debían dar.

Solo una es legal.

La Sedesol, sin embargo, se declaró "satisfecha" con los servicios recibidos a cambio de 2 mil 224 millones de pesos y no consideró irregular el sobreprecio que implicó el cobro de más de 220 millones por parte de las universidades a cambio de nada.

ESGER: EL SOSPECHOSO MAYOR

Si bien en este proceso participaron 20 empresas, hay una que destaca: ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V., que solo cuenta con un pequeño despacho contable ubicado en la Ciudad de México, y que recibió los recursos destinados a combatir el hambre sin firmar un solo contrato o realizar algún servicio.

ESGER fue creada en 2011 para ofrecer servicios de construcción, según el acta constitutiva con folio 438926-1. Sus oficinas están en un edificio oscuro de la colonia Nápoles, en la Ciudad de México, cuya entrada es fácil de franquear, porque no hay recepcionista ni señal de que sea la sede de una empresa con contratos millonarios.

Los accionistas son Esteban Cervantes, que tenía 25 años cuando fundó la empresa, y el contador público Gerardo Casas. Ninguno fue localizado en las tres visitas realizadas a la empresa. Tampoco atendieron las llamadas telefónicas que se hicieron a lo largo de dos semanas.

También se les buscó en sus domicilios particulares. Esteban Cervantes registró como su casa el domicilio de una empresa llamada RAGER, en la colonia Navidad, en la que en realidad fue empleado en 2013. Ahí declararon que no han vuelto a saber de él desde entonces. Gerardo Casas asentó como domicilio un edificio en Cuajimalpa, donde los vecinos dijeron que no lo conocían.

De acuerdo con la declaración de impuestos que la empresa realizó ante el SAT en 2013, de la que Animal Político y MCCI tienen copia, ESGER solo declaró ese año ingresos por 408 millones de pesos y reportó gastos por 407 millones de pesos. Pero "olvidó" declarar el dinero que recibió de la Sedesol: 698 millones.

El mecanismo que involucra a ESGER es enredado: el primer paso fue la firma de tres convenios entre Sedesol y las universidades autónomas de Morelos y del Estado de México por mil 385 millones de pesos, en 2013. El objetivo de estos convenios era "sensibilizar" a las comunidades sobre la alimentación sana, instalar ventanillas de atención para jornaleros, distribuir material en zonas marginadas y "eficientar la operación a través de la automatización de procesos".

Las universidades se quedaron con 102 millones 745 mil pesos de comisión y se desentendieron de los convenios. Subcontrataron a 11 empresas para supuestamente dar los servicios.

Las empresas contratadas fueron Servicios Administrativos Zulma, Inteligencia y Tecnología Informática, Symmetrix Architecture, Grupo Comercializador Cónclave, Advanced Computer Knowledge, Prodasa, Dumago Systems, Meve Soluciones, Evyena Servicios, S&C Constructores de Sistemas y Asesorías Nacionales Expanders.

Las 11 empresas están entre las que tienen irregularidades: tres fueron catalogadas como fantasma por el SAT en 2015, seis no tienen antecedentes ante la Secretaría de Economía y dos más ya fueron desmanteladas.

No todo el dinero se quedó en estas empresas. Cinco se quedaron con una comisión y, a su vez, "contrataron" a ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación confirmó que esta última empresa no dio ningún servicio y solo se quedó con el dinero.

En otro caso, una empresa más, llamada Evyena, también le dio el dinero a ESGER, pero antes se lo envió a otra empresa intermediaria, que también se quedó con una comisión: Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos, que a su vez se lo entregó a ESGER.

Es decir, el dinero dio tres y cuatro vueltas hasta que quedó en manos de ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V.

Al ser consultada por estas irregularidades ocurridas entre 2013 y 2014, la Secretaría de Desarrollo Social se deslindó de las contrataciones e informó el pasado 30 de agosto que, al firmar convenios con las Universidades, éstas declararon que contaban "con la capacidad para colaborar en los tres proyectos en los términos y porcentajes señalados en cada uno de los anexos técnicos recibidos".

La Sedesol añadió que "los actos celebrados con la administración pública se presumen de buena fe, sin que puedan exigirse mayores requisitos de los que marque la ley".

Es decir, según la dependencia, la carta del rector de la universidad afirmando por escrito que la institución educativa contaba con la capacidad para cumplir con los contratos es suficiente para deslindarse de las irregularidades que derivaron de los convenios firmados: la violación a la Ley de Adquisiciones con la subcontratación de empresas que realizaron el 92% de los servicios, el hecho de que no hayan dado los servicios para las que fueron contratadas y que, además, resultaran fantasma e ilegales.

Una investigación del Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública federal, dio por concluidas las averiguaciones sobre los contratos de la dependencia con la Universidad del Estado de México, pese a que no existen pruebas de que se hayan dado los servicios y de que la ASF continúa con la investigación porque el convenio derivó en presuntas irregularidades.

En ningún caso las firmas de los convenios involucran a funcionarios de primer nivel. La "contratación" de las universidades se la dejan a cargo de mandos medios. Por ejemplo, los convenios de Sedesol para servicios al programa de Adultos mayores, fueron firmados por el director general de Atención a grupos prioritarios. En 2013 el puesto era ocupado por Ramiro E. Ornelas Hall y en 2014 por Héctor Eduardo Zelonka Valdés.

Pero en palabras del auditor superior, Juan Manuel Portal, los titulares de las dependencias son los responsables. En ese periodo, la secretaria de Desarrollo Social era Rosario Robles y el Oficial Mayor, Emilio Zedabúa.

/media/top5/03png.png

 UN CONCIERTO DE 75 MILLONES

Otro ejemplo: en abril de 2013, Sedesol firmó con la Universidad Autónoma del Estado de México un primer convenio de 159 millones de pesos con tres objetivos: organizar un concierto, entregar despensas y realizar una feria con organizaciones de la sociedad civil.

La institución educativa contrató a S&C Constructores de Sistemas por 75 millones de pesos. Esa empresa organizó en abril de 2013, en la Ciudad de México, el concierto "Compartamos música, erradiquemos el hambre" de la Cruzada contra el Hambre.

S&C Constructores de Sistemas se quedó con 61 millones y le entregó 14 millones a ESGER, aunque la Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que ésta última haya participado en la organización del evento.

Un caso similar ocurrió con las empresas Advanced Computer Knowledge y Dumago Systems Solutions, que fueron contratadas por las universidades para un servicio de "redes nutricionales", es decir, reparto de despensas.

Estas dos firmas comparten oficina en un edificio con número 162 de la calle de Liverpool, localizado entre un restaurante coreano y una tienda de helados en la Zona Rosa.

Entre las dos, en un año firmaron contratos por 101 millones de pesos.

De esos contratos transfirieron 52 millones de pesos a ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V., aunque no existe constancia documental de los servicios que esta empresa prestó ni la razón de la transferencia.

Cuando se solicitó a la Sedesol constancias de que se dieron los servicios contratados, solo entregó las facturas pagadas a las empresas Advanced Computer y Dumago como "prueba".

En la dirección de estas dos empresas, Advanced Computer Knowledge y Dumago Systems Solutions, es imposible hablar con una persona. Las actas constitutivas de éstas firmas no existen en la Secretaría de Economía.

 HASTA NUEVO LEÓN

Más casos: cuatro empresas regiomontanas -Evyena, Comercializadora Integral de Servicios Villaregia, Femexport y Grupo Industrial y Servicios Yafed- participaron en licitaciones o efectuaron trabajos con la Universidad Autónoma de Morelos por un total de 276 millones de pesos.

Una quinta empresa regiomontana, Icalma Servicios y Consultoría, recibió pagos de la Universidad Autónoma del Estado de México por realizar trabajos para Fovissste.

La sede de estas cinco firmas es el mismo despacho en la colonia Palo Alto en San Pedro Garza, Nuevo León, en el número 305.

En una visita de campo, un joven de unos 30 años que se presenta como el encargado de la oficina confirmó que todas las empresas se encuentran en esa dirección. Aseguró que no hay más empleados y los dueños únicamente se comunican por teléfono.

 SIN REGISTROS Y SIN INVESTIGACIÓN

Todos los convenios que firmó Sedesol con las universidades autónomas de Morelos y del Estado de México derivaron en distintas operaciones para desviar los recursos.

Para un servicio de evaluación de actividades, la Autónoma de Morelos lanzó en 2014 una licitación para contratar proveedor. Solo concursaron dos empresas: Grupo Industrial Yafed y Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos (Consersa). La primera es una empresa fantasma y la segunda, que resultó ganadora, es investigada desde octubre pasado por el SAT por hacer operaciones ilegales.

El 9 de octubre de 2014, la misma universidad entregó 158 millones de pesos a Consolidación de Servicios. Así como lo hizo Sedesol, en la estafa con universidades públicas también participó Pemex: 3 mil 576 millones de pesos.

/media/top5/011png.png

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 47 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

mobitz

6 de sep, 2017 ...
Quedó en los bolsillos de los más ricos

thumb_down 0

Estakabrown69

... 6 de sep, 2017
@mobitz » Y luego sale INEGI, que ya hay menos pobres, después peñabot con qué en una década se acaban los pobres, pienso solo que sea de hambre, la corrupción está tan permeada, que casi lo vemos natural, sólo que los que pagamos impuestos si nos duele este robo en despoblado, cn ese dinero y más no habría carreteras de cuota y las libres serían de primer mundo, los pobres nunca se van acabar, es una buena fábrica para PRI y MORENA, ya hasta el PAN, lo ve con buenos ojos, dijo el sindicato de Canadá, tienen en Méx. Salarios de esclavos

thumb_down 0

DODGER66

6 de sep, 2017 ...
Y lo mismo esta pasando con los fondos de retiro de los Afores, casi un 60% se va al gobierno federal. Este gobierno no halla ni como chngar al mexicano.

thumb_down 0

zavag

6 de sep, 2017 ...
que dios les tenga por ladrones. y no encontraran paz. swi no restituyen tantos de lo robado. ok

thumb_down 0

gjuan-jose

6 de sep, 2017 ...
Recuerdo que alguna vez dijeron: "no estamos pensando como joder a México", no, no están pensando, sólo lo están haciendo por costumbre. Sobre ellos !!!!!.

thumb_down 0

esceptico

... 6 de sep, 2017
@gjuan-jose » lo hacen ya sin pensar

thumb_down 0

Neplus

6 de sep, 2017 ...
¡Es las cuentas bancarias de las ratas Priistas! ¿En dónde más?

thumb_down 0

NorbeARR

... 6 de sep, 2017
@Neplus » Eres un pdejo y stpido si crees que solo los priistas están involucrados.

thumb_down 0

Neplus

... 6 de sep, 2017
@Neplus » ¡Pero que loca te pones! ¿Estarás menstruando?

thumb_down 0

jhony73413

... 6 de sep, 2017
@norbearr » Pues informales tu cuantos PANISTAS CUANTOS MORENISTAS CUANTOS DEL PRD ANDAN EN LA POLLA por que mientras lo unico que vemos son PRIISTAS y uno que otro,a que pretende diluir diciendo que todos los partidos son iguales.

thumb_down 0

Tiburcio

... 6 de sep, 2017
@jhony73413 » Esta vieja goberno el DF siendo del PRD. Ella le daba las nylon y las obras a Carlos Ahumada, y este la lana a Bejarano, el recaudador del Peje.

thumb_down 0

jhony73413

... 6 de sep, 2017
@tiburcio » Que yo sepa es del PRI por que pues yo tambien le robe a mi abuelita 5 pesos cuando estaba guerco.

thumb_down 0

Eboxlahun

6 de sep, 2017 ...
Como creen que han hecho que gane del mazo y como comprarán la elección del 2018

thumb_down 0

Joeblack

6 de sep, 2017 ...
Esa Doñita desde que empezó en la política ya conocía las mañas, conoce cómo armar manifestaciones, paros, alborotos, desorden, fue la reclutadora de viejas chancludas con el pend ejuelo ; por ESO la tiene en puestos claves donde se haga millonaria y "embarre" a los que se dejen... LADRONA PROFESIONAL!!!

thumb_down 0

quiquelodium

6 de sep, 2017 ...
Mi pregunta es.. Van a amonestar a las universidades y a los titulares? o simplemente va a quedar como "recuerdo" esta estafa en los periodicos.

thumb_down 0

gjuan-jose

6 de sep, 2017 ...
Pues ese dinero se lo quedaron ellos: "los más pobres", por que "pobre" es en realidad el que no tiene nada o al que siempre le falta, y estos "no tienen llenadera".

thumb_down 0

BEAR

6 de sep, 2017 ...
son más ladrones k los ladrones, viva México señores! y al pueblo k se lo lleve la …da, chiflen a toda su madre si es k la tienen,y kien les hace algo nadie,siguen y siguen robando.

thumb_down 0

lobitojr

6 de sep, 2017 ...
Puras vergüenzas con nuestra paisana rosario robles, parienta de un candidato presidencial del pri

thumb_down 0

NightHawk

6 de sep, 2017 ...
recuerdo cuando era niñño , la tarjeta "tprtibono" ... cuando una ca bro na llego a comprar tortillas, pago con la dichosa tarjeta y se fue en auto propio....

thumb_down 0

gnilos

6 de sep, 2017 ...
me da hueva hablar del rosariogate y podría tirarle sabroso, pero la neta que me da hueva hacerlo y más porque esto más que un caso de corrupción comprobado es solo una llamarada dentro de una guerra amañada por el poder que puede cambiar de manos dentro de 9 meses, sacarán y sacaran más casos en los próximos meses y la verdad ninguno se resolvera. tal vez uno o dos inocentes vayan a pagar el plato, eso será todo, por eso ya no viy a desgastar mi cerebro pensando en esa porquería

thumb_down 0

ggerardo-esteban

6 de sep, 2017 ...
a donde vamos a parar con estas gente corrupta

thumb_down 0

FBcarossell

6 de sep, 2017 ...
lo que me parece, lamentable es las universidades que demonios, son instituciones sin ética sin profesionalismo,sin moral vaya formadores de rateros.

thumb_down 0

Tiburcio

... 6 de sep, 2017
@fbcarossell » Todo mundo sabe que los rectores son impuestos por los gobernadores, es una mentira eso de "autonomas".

thumb_down 0

LGPV

6 de sep, 2017 ...
"No te preocupes Rosario" ... Aquella frase célebre de Henry Mounster regresará...

thumb_down 0

eduardo777

6 de sep, 2017 ...
Lo que no me explico porque lo politicos se molestan en armar toda un trama creando empresas fantasmas para poder robar Porque simplemente no agarran el dinero y se lo llevan ? De todos modos nadie les va a llamar a cuentas tienen todo controlado.

thumb_down 0

patriciap

6 de sep, 2017 ...
Está es otra de las noticias que no se deben de leer en ayunas, porque se revuelve el estómago, da náusea y sensación de asco el resto del día acompañado de una gran impotencia

thumb_down 0

leomunoz

6 de sep, 2017 ...
Por lo pronto rosario robles ya paso a ser una super millonaria con lo que se robo

thumb_down 0

rayado09

6 de sep, 2017 ...
Ok, los hechos están establecidos, los protagonistas identificados, los montos económicos cuantificados.....y entonces? Cuando vamos a ver la acciones por parte de la justicia? Pero van a nombrar a su chalán como fiscal nacional anticorrupción por 9 años y no va a pasar nada. pin.......autoridades

thumb_down 0

Rayoerika45

6 de sep, 2017 ...
Rosario Robles es una rata de dos patas, todavía hasta la invitan en la TV a debatir, de veras que poca madre tiene...y luego en las Universidades los funcionarios que se las dan de muy "correctos"...otros pájaros de cuenta son...ni hablar en este mundo no la pagaran de acuerdo a la justicia humana, tal vez en la divina se las cobre la misma vida y si no pues como se dice, hay un dios que todo lo ve...

thumb_down 0

POLEMAS

6 de sep, 2017 ...
Me acuerdo de un dicho que oía hace muchos años. Y está muy a la medida de esta noticia: POBRE DEL POBRE QUE AL CIELO NO VA, LO JooDeeN AQUÍ Y LO JooDeeN ALLÁ El gran negocio de la política es la pobreza, la económica y la mental, más destructiva la segunda. y al parecer estamos muy a gusto en ella.

thumb_down 0

WAGNERMANIACO

6 de sep, 2017 ...
uuuuuuu7taaaa mareeeeee ches gentes culebras se roban hasta lo de los mas necesitados que poca abuela .... ojala algun dia se los cargue el payaso x uuuuutossss...jugar con el.hambre de la gente ... ya estaba Penia Miento ese weeeeyote se va a ir cuajado el proximo año.......que tengan un buen dia mis chavos

thumb_down 0

Rayoerika45

6 de sep, 2017 ...
@FBcarossell » así es...las Universidades, al igual que la milicia, la Insittución religiosa, la empresa privada también están llenas de corrupción, se cree que solo las públicas, pero vieras que no....dímelo a mi...años trabajando en empresas como las primeras y ufff harto estoy de ver impunidad por todas partes, lo que he visto es que no la pagan de acuerdo a la justicia humana, pero la vida se las cobra de otra forma más cruel...al final si pagan...

thumb_down 0

r2d2solis

6 de sep, 2017 ...
No maaaaaaaa... mmmmmm lo de la estafa maestra desvio millonario de las paraestatales con las empresas fantasmas hoy multa a monex por fraude en las elecciones pasadas, donde esta el dinero de los pobres, por que hasta ahora? es a todas luces un engaño mas para hacernos creer que si se investiga y castiga la corrupcion, la semana pasada el PRI fue reconocido por el INAI como el instituto político más transparente en el país, por Dios es como decian en la tele como si elba ester ganara miss universo o agustin cartens ganara mr. musculo o que ChiloDays terminara la primaria.

thumb_down 0

gabel

... 6 de sep, 2017
@r2d2solis » Por cierto no se han visto los comentarios de ese we del Chilo gays...

thumb_down 0

papayesco

6 de sep, 2017 ...
por eso, y luego?? va a quedar impune el robo de la pirüja Robles?? qué mal estamos en este país de caricatura...

thumb_down 0

galfonso

6 de sep, 2017 ...
Y la Fiscalía anticorrupción??...Puro cuento, nadie puede parar a esta bola de "políticos". Los verdaderos bandidos o rufianes se quedan chiquitos. Empezando con la que fue Secretaría de SEDESOL, Si la amante, la prostituta de aquel argentino quien la hizo y le hizo como él se le antojó. DESGRACIADOS#%*+£€€###

thumb_down 0

alfredpimp

6 de sep, 2017 ...
Tengo conocidos que trabajaron en SEDESOL y no se les pagaron los ultimos meses que trabajaron ahi, ese dinero casi estoy seguro que se pago en tiempo y forma a las dependencias, pero ya no llego a los que en realidad visitaron las comunidades y estubieron realizando el trabajo de campo, en vez de estafa maestra, se deberia llamar ESTAFA SIN MADRE

thumb_down 0

RDSG

6 de sep, 2017 ...
El Mismo sistema que utilizó El Pelochas Robeirazz con sus casas Fantasmas. Ya se instituyó una nueva fórmula de Saquear a México no te acabes por los Ratapriistas. y Rémoras.

thumb_down 0

CHARLES80

6 de sep, 2017 ...
Se lo llevaron esta putinflis, peña miento y toda la pandilla de rateros del gabinete.

thumb_down 0

danyboyas

6 de sep, 2017 ...
Eso es en el 5o del glorioso sexenioo del [...] imaginen lo que saldra cuando se valla Ruina total del pais minimo

thumb_down 0

NightHawk

6 de sep, 2017 ...
despensas de 1110 pesos...

thumb_down 0

FBalsaldanag

6 de sep, 2017 ...
Ja ja ja ja, pues donde crees ???? VIVA MÉXICO PAÍS DE CORRUPTOS Y POLÍTICOS RATAS !!!!!

thumb_down 0

gjose

6 de sep, 2017 ...
empresas fantasmas al igual que hizo el ratón Moreira y dice que no es cierto él es una basura lo bueno cuenta y queremos que siga contando plata todo el pri es una basura

thumb_down 0

DODGER66

6 de sep, 2017 ...
Haz patria mexicano!!! venadea un politico y partele su madre!!! ya no hay de otra!!!

thumb_down 0

MIMARVAL

6 de sep, 2017 ...
urge que la sociedad mexicana no seamos indiferentes ante este tipos de hechos, recuerden que por eso los funcionarios hacen lo que les da la gana, solo dicen me defiende el presidente.

thumb_down 0

Ruxillo

6 de sep, 2017 ...
Mas Mezcla Maistro!!

thumb_down 0

mtycoke

6 de sep, 2017 ...
excelente investigación , pero queremos ver q esas personas vayan a la carcel y por supuesto que PAGUEN TODO LO QUE ROBARON

thumb_down 0

NightHawk

6 de sep, 2017 ...
contestando la ppregunta y sin ser vidente: en manos de funcionarios corruptos y sus parrientes....

thumb_down 0

josuee77

6 de sep, 2017 ...
Pero si todos uds salen como borreguitos pndjos a votar por todos estos cinicos kbrnes que estan ahi por dedazo del presidente expresidentes por que vienen a quejarse aqui no les vayan hacer caso.

thumb_down 0

ChiloDays

6 de sep, 2017 ...
,,,achis y luego las ke sienpre a repartidou el partidazo de las mayorias no cuentan,,,lo bueno cuenta y keremos ke siga contando,,,como ustedes bola de goeyes liga.P.A.N.ochairos ke se la pasan con sus revoluciones cibersigleras,,,,sigan pensando ke son clse media con los 6 mil pesotes ke ganan por mesquite,,,,sigan enpedandose cada semana como sienpre y tragando sus fritangas,,,y lo principal sigan votando P.R.I.A.N.R.D.,,,,se pasan mecay pero de goeyotes,,,saludes from Inglan

thumb_down 0

antonio1956

6 de sep, 2017 ...
pues donde? en cuentas en el extranjero, como los 37 mil millones + lo de este gobierno, digo, empresas fantasmas. Y SIGAN VOTANDO POR LAS MISMAS RATAS.

thumb_down 0

Eneas

7 de sep, 2017 ...
Programas contra la pobreza, van y vienen, los pobres aumentan , y los que se benefician son los politicos encargados de ejecutar esos programas.... Diosito, no me des...Nomas ponme donde haya para robarmelo, verdad Rosario Robles?? Y para acabarla de hoder, de Coahuila tenia que ser.....

thumb_down 0

cmsolar297

7 de sep, 2017 ...
MegaRatotas debieran ya estar en PRIsion. Pero se ocupan de poner a $u$ cuate$ de "fiscales" anticorripcion". ASI Las cosas., De vuelta a Los 80's.

thumb_down 0

MaxTorreon

7 de sep, 2017 ...
Porque los robos cuentan y mucho...y no queremos que sigan contando.

thumb_down 0

antonio1956

13 de sep, 2017 ...
haber sra. Robles, donde esta su desarrollo social? se lo pregunto por nuestros hermanos del sur ,de Oaxaca y Chapas

thumb_down 0

BEAR

4 de dic, 2017 ...
Y siguen las ratas tragando a costa del jodido, pero hay un Dios y k se haga justicia divina.
publicado por: Maria Luisa Amabilia

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...