Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparecidos MX

Exigen aval a ley de desaparecidos

PIDEN A LOS DIPUTADOS FEDERALES DEJARSE 'TOCAR EL CORAZÓN'

Clamor. Los familiares de desaparecidos exigen que los diputados trabajen en favor de la ley. (EFE)

Clamor. Los familiares de desaparecidos exigen que los diputados trabajen en favor de la ley. (EFE)

AGENCIA REFORMA

Representantes de organismos internacionales de derechos humanos, activistas y familiares de víctimas exigieron ayer que se apruebe la Ley General de Desaparición Forzada que permanece congelada en el Congreso.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se congregaron en la Cámara de Diputados para reclamar a los legisladores que en más de dos años no han podido avalar esta iniciativa, que fue aprobada por el Senado en abril pasado y turnada a la Cámara baja.

"Exigimos al Congreso de la Unión que apruebe la ley general que ya tiene en sus manos, la necesitamos para buscar, erradicar y prevenir las desapariciones", externó Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

"(La ley) tiene como principal característica una comisión nacional de búsqueda, porque búsqueda es la que no hemos tenido, porque una búsqueda real, en campo, no la hemos tenido, todo ha sido simulación y papeleo, nuestros hijos no son papel, son seres humanos", indicó la mujer, quien busca a su hijo Dan Jaremeel Fernández Morán, de 34 años, desaparecido desde el 19 de diciembre de 2008.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió a los diputados federales dejarse tocar el corazón y aprobar la ley en el período legislativo, que arranca la próxima semana. "Así se ubicarían del lado correcto de la historia", indicó.

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, hizo un llamado de atención a México por la deuda pendiente que tiene en temas de desaparición.

Observó retos en las estructuras estatales, en la normativa penal, en la comprensión del fenómeno y su abordaje, en el campo de la prevención, en la investigación, la sanción y en la reparación de lo que llamó "actos de crueldad humana".

En tanto, Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, recordó que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en el país hay más de 30 mil personas de las que se desconoce su paradero.

Al entrevistarse con familiares de personas desaparecidas en las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que no basta con la aprobación de la ley, sino que también se requiere de voluntad política y recursos para materializarla.

Reconoció la exigencia de justicia, de que no haya impunidad y sí resultados concretos en las investigaciones. En un comunicado, la CNDH urgió también al Gobierno federal aceptar la Competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que pueda conocer de casos particulares.

Indicó que el fenómeno prevalece en el país a consecuencia de la impunidad, ya que lejos de realizar investigaciones que deriven en la acción penal contra los responsables, las autoridades dejan a las víctimas y sus familiares en el abandono.

PGR se compromete

La Procuraduría General de la República (PGR) refrendó su compromiso de mantener un diálogo directo y abierto con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Ello con el fin de proporcionarles información veraz y oportuna de los avances de la investigación, por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

También "para atender sus inquietudes y peticiones, en su calidad de víctimas indirectas y coadyuvantes en la investigación", señaló la PGR en comunicado.

Resaltó que este esquema de información con los familiares, así como el establecido a través del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), constituye "el único canal oficial de comunicación de resultados y avances en la investigación". Recordó que el martes, en el marco de la visita oficial de continuidad al Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa, se informó a los padres de los 43 estudiantes, así como a sus representantes y miembros de la CIDH de los avances de la investigación. (NTX)

Petición

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas:

⇒ Se sumó también al llamado para la aprobación de la ley.

⇒ En un comunicado planteó reforzar el apoyo a los familiares y afectados de esta grave violación de derechos humanos.

⇒ En lugar de indagar, las autoridades dejan a las víctimas y sus familiares en el abandono.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparecidos MX CIDH ONU-DH Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clamor. Los familiares de desaparecidos exigen que los diputados trabajen en favor de la ley. (EFE)

Clasificados

ID: 1375335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx