Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la historia de méxico

Personajes en la historia de méxico

Personajes en la historia de méxico

NÚMERO DE LA SERIE: 84

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER

UN RECUENTO DE MI VIDA

Mi libro No. 103 y publicado 34, "HISTORIA DE JUANCHORREY Y TEPETONGO, ZACS., impreso en mayo del 2008 en los Talleres CARMONA IMPRESORES DE TORREÓN, COAH.,, con un tiraje de 500 ejemplares, con 549 páginas T. Carta, 450 fotografías y 64 paginas de arboles genealógicos. Todo esto como un homenaje al terruño que me vio nacer, y a su gente honrada y trabajadora. Veamos algunos nombres en parte del prefacio de este libro:

"La historia de Juanchorrey es fascinante, tal vez menos brillante que la de otros pueblos, pero este es el mío, donde nací y crecí hasta los 14 años de edad, donde vieron su primera luz mis ancestros y otros hombres y mujeres extraordinarios, dentro de su modestia. Mencionaré algunos de los que yo conocí durante mi niñez y a lo largo de mi vida de 92 años: Traté a mis abuelos paternos y maternos, unos seres maravillosos. Mis abuelitos paternos fueron Alejandro Robles Nava y Agustina Correa González; los maternos, Darío de la Torre Murillo y Margarita Sánchez González. Conocí al Tío Tereso de la Torre, el escribano del pueblo que hacia mediciones de terrenos y escrituras, con su esposa, Efrén Sánchez González, hermana de mi abuela materna. Conocí al tío Ventura de la Torre Gamboa y a su familia, a D. Daniel Acevedo, y su esposa, Soterita Carlos, al tío Jesús de la Torre Gamboa, casado con mi tía Claudia,hermana de mi padre, Francisco Robles Correa: don Daniel y el Tío Jesús podían pasar una noche completa cantando canciones sin repetir ninguna. Allí en la Calle Nueva, vivían D. Irineo y D. Pedro Rosales, D. Telésforo Barrios y D. J. Guadalupe Sánchez, conocía a D. Teodoro Hernández, a D. Albino Reveles, a D. Evaristo Sánchez, patriarca de una numerosa familia y encargado del DIEZMO para la Iglesia, a D. Faustino de la Torre, a D. Pascual Correa, a D. Paulín, cuyo apellido no recuerdo, y que era el "mercader" que comerciaba diversos artículos, a D. Nicanor González y su esposa, Doña Leonor de la Torre, al tío José Correa, a D. Hermenegildo Correa, a D. Martín Correa, a Dimas Correa, a D. Baudelio Correa, a D. Vicente Fernández, D. Gumercindo del Río, D. Abraham del Río, a D. Epitacio Nava González, D. Herculano Nava González, D. Ricardo de la Torre, D. Jesús Acuña, D. Martín de la Torre, D. Anastasio de la Torre, D. Marcelo y D. Felipe de la Torre, D. Diego Reveles, D. Juan Reveles, D. Trinidad Zúñiga, D. Casimiro y Simón Reveles, D. José Ramírez, D. Timoteo González, D. Regio González, dueño del Rancho San Joaquín, D. Juan Cabral, que se radicó en Juanchorrey, procedente del Rancho San Pedro de los Nava, Municipio de Monte Escobedo, Zacs., D. Pedro González, D. Salvador Muro, D. Rosendo González, D. Marcial Nava, D. Francisco Ortiz, D. Faustino de la Torre, D. Baudelio Correa, D. Juan Muro, que con sus hijos, Tony y Severino, y otros más de Juanchorrey, tenía la Banda Musicalmente, entre esos músicos estaban Felipe Reveles Robles, Damián de la Torre Robles, Tranquilino del Río, J. de Jesús Sánchez, Celos de la Torre y otros mas.

Ahora mencionaré algunos de la primera mitad del Siglo XX, mis primos Damián de la Torre, José Hernández, Felipe Reveles, Benjamín de la Torre, Jesús Robles de la Torre, Modesto Ortiz, Crescencio González, Pancho Mejía de la Torre, hijo del tío Juan Mejía y Tula de la Torre, Luis Reveles Sánchez, Antonio de la Torre, Filogonio de la Torre, Salvador de la Torre, Crescencio Luna Zúñiga, Gerardo Luna, Felipe Nava González, Severo Nava González, Vidal de la Torre, Nicolás de la Torre, Otilio Correa, Guillermo Barrios, Manuel González de la Torre, Juan Pablo González de la Torre, Víctor Balderas, Apolonio Nava, Juan Nava, Antonio Balderas, Rafael Zúñiga Reveles, Sicto y Antonio de la Torre, Catarino del Río.

Manuel Robles Correa, José H. Robles de la Torre, Martiniano Robles Rivera, Bonifacio y Santiago Hernández, Roque, Salvador y Cruz Correa, Dimas Correa, Emiliano de la Torre, Francisco Sánchez Barraza, Belén Salas, D. Gustavo González, Justo de la Torre, Regino Barrios y muchos más.

  Cortesía

Por: José León Robles de la Torre

Portada de mi libro publicado en Torreón, Coahuila, por Carmona Impresores. Es el número 34 editado de los 103 escritos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personajes en la historia de méxico

Clasificados

ID: 1372818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx