Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conagua ha cometido diversos errores: Marcelo Torres

El panista consideró 'apresurada y acompañada de múltiples errores' la decisión del desfogue de presa Zarco

Marcelo Torres acusó diversos errores en la Conagua. (ARCHIVO)

Marcelo Torres acusó diversos errores en la Conagua. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Marcelo Torres Cofiño, diputado local electo, consideró que conforme transcurre el mes de agosto se ha vuelto más evidente que el desfogue de la presa Francisco Zarco con un caudal de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s) ordenado por las autoridades locales de Conagua que se deriva a los canales del Distrito de Riego 017, fue una decisión "apresurada y acompañada de múltiples errores".

Señaló que el primer error de Conagua es que maneja las presas de manera individual, cuando Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco constituyen un solo sistema, razón por la cual los desfogues deben estar gobernados por el almacenamiento existente en la Lázaro Cárdenas; bajo estas circunstancias, al final del plan de riegos de cada ciclo agrícola, la Zarco debe conservarse con un almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos (Mm3), con la finalidad de tener en esta presa una capacidad disponible de almacenamiento de 189 Mm3, para recibir las aportaciones extraordinarias que lleguen a ocurrir en la cuenca media del río Nazas, minimizándose así los desfogues de la presa Zarco.

"Conagua no supo o no quiso conservar el nivel de 120 millones en la presa Zarco, pudiendo haberlo hecho si se disminuían las derivaciones de agua de la Lázaro Cárdenas a la Zarco conforme al manejo integrado de las dos presas. El almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas a la fecha que se inició el desfogue de la presa Zarco, era de 2 mil 140 Mm3, por lo que la posibilidad de alcanzar en la Cárdenas su almacenamiento total de 3 mil 300 Mm3 es mínima y como consecuencia un eventual desfogue de esta presa al término de la temporada de lluvias", expresó.

Torres dijo que otro error de Conagua fue haber dejado en la presa Zarco al final del ciclo agrícola primavera-verano 2017, que concluyó el pasado 30 de julio, un almacenamiento de 193 Mm3, superior en 73 Mm3 al volumen recomendado de 120 Mm3. Indicó que este error ocasionó una reducción del 40 por ciento respecto del volumen fijado para recibir las aportaciones de la cuenca media.

El panista dijo que un tercer error de Conagua fue derivar agua a los canales sin contar con un plan de riego, que ordene y regule su distribución en las parcelas. Un cuarto, dijo, fue no haber previsto que la conducción y entrega de agua a los módulos de riego con agua del desfogue de la Zarco, debió haber sido destinada en exclusiva a cultivos perennes y establecidos, pues se generará una demanda adicional de agua para riegos de auxilio en la superficie establecida con nuevos cultivos con agua proveniente de dicho desfogue, demanda que no se podrá atender y que potencialmente será causa de conflictos entre los usuarios del Distrito de Riego 017.

"El quinto es continuar desfogando agua de la presa Zarco, no obstante que las entradas a esta presa provenientes de la cuenca media son prácticamente nulas y la posibilidad de desfogue de la presa Lázaro Cárdenas muy baja; el desfogue de la presa Zarco debe suspenderse de inmediato ya que constituye una pérdida de volumen irreparable en el sistema de presas regionales, en perjuicio de los planes de riego futuros del Distrito de riego 017 y de la economía de los usuarios de riego", expresó.

Torres dijo que, a partir del inicio del desfogue de la presa Zarco el pasado 9 de agosto y hasta la fecha, las entradas a esta presa proveniente de la cuenca media del río Nazas fueron de 11 Mm3, equivalente a un volumen promedio diario de entradas de solamente 1.1 Mm3: "lo cual confirma que la decisión de Conagua de ordenar el desfogue de la presa Zarco, además de que fue una decisión apresurada y fuera de la razón, genera una pérdida de agua en el sistema de presas regionales. En este periodo de desfogue se han tirado 44 Mm3, por esta razón y porque las entradas a la presa Zarco son prácticamente nulas, debe suspenderse de inmediato el desfogue de dicha presa".

Torres dijo que el sexto error en Conagua es conservar como responsable en la región a una persona que no reúne el perfil técnico necesario que garantice un adecuado manejo de las presas regionales.

"No es suficiente con saber sumar y restar, se requiere una experiencia probada en el manejo de presas, nuestra región merece y demanda un técnico especialista y no un improvisado", dijo. Recordó que el actual director, Ricardo Álvarez García, es contador Público y excontralor de la Contaduría Mayor de Hacienda del gobierno del estado de Coahuila.

"Es un error del gobierno poner a gente sin la preparación y el conocimiento probado al frente del manejo de obras de infraestructura de tanta importancia para la economía y vida de la población, como en este caso en que se utilizó como un botín político de una dependencia como la Conagua para premiar a amigos improvisados como Ricardo Álvarez", expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Marcelo Torres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcelo Torres acusó diversos errores en la Conagua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1371685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx