EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Diálogo entre orates

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Parece que las cosas se están sobrecalentando en el continente Asiático. Corea del Norte sin respetar los acuerdos de las Naciones Unidas ha continuado con el lanzamientos de misiles intercontinentales tratando de infundir miedo en las naciones del área y muy especialmente a los Estados Unidos. Las diferencias entre Corea del Norte y USA vienen desde aquellos ya lejanos tiempo de la guerra contra la facción comunista coreana para evitar que los comunistas se apoderaran de toda la península.

Con aquella guerra los norteamericanos se polarizaron, unos apoyándola y otros desaprobándola. Miles de jóvenes estadounidenses estaban muriendo en los frentes de batalla por una causa que no entendían y en una guerra que se venía alargando más de lo esperado y diariamente morían miles de sudcoreanos y norteamericanos, MacArthur propuso se lanzara una bomba atómica sobre la capital de Corea del Norte, lo que le costó perder el mando.

SOPA.- Como se podrá ver el resentimiento de los coreanos del norte contra los Estados Unidos viene de lejos, pero actualmente está al frente de la dictadura en Corea del Norte Kim Jong-Un mandatario mesiánico y desequilibrado emocionalmente igualito a Donald Trump. De ninguno de los dos se puede saber cuáles serían sus reacciones frente a una crisis internacional de esta magnitud. Por lo pronto Kim Jong-Un Pyongyang no se quedó callado. El pasado 6 de agosto, Corea del Norte amenazó con responder con "un inimaginable mar de fuego" a las acciones militares o a las sanciones en su contra, tras la adopción en la víspera de nuevas medidas de presión sobre Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

PLATO FUERTE.- Y más leña a la hoguera. A día siguiente el secretario de Relaciones Exteriores de Corea del Norte se reunió con de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila, Filipinas, y amenazó: "Que si Estados Unidos atacara a la República Popular Democrática de Corea con fuerza militar, estaremos listos para enseñarles una severa lección de fuerza nuclear estratégica". Por otra parte China y Rusia así como el Consejo de Seguridad de la ONU también han manifestado su oposición con el armamentismo de Corea.

Por otro lado, Estados Unidos dice tener información de que Corea del Norte sí ha podido desarrollar una cabeza nuclear miniatura que puede ser instalada en sus misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar la costa oeste de los Estados Unidos.

En una breve declaración de Trump desde su campo de golf dijo: que Corea del Norte "ha estado amenazando más allá de lo normal (...). Y se va a encontrar con fuego y furia si atacara las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam."

Habría que señalar que ni Adolfo Hitler antes de declarar la guerra a algún país jamás amenazó a otro jefe de estado con ese lenguaje como el usado por los dos orates.

 POSTRE.- Lamentablemente el mundo ha hecho poco caso de la guerra verbal que amenaza con convertir en un infierno al mundo. (Seguimos más preocupados por el farsante de Nicolás Maduro). Bastaría un pequeño error de cálculo, de información o comunicación entre los dos mandatarios para que se desatara la guerra apocalíptica.

 NOTA AL MARGEN.- En verdad da ternura la inocencia de los señores legisladores, intelectuales y empresarios que propusieron que el TLC se ponga a la consulta popular. ¡Gran idea!, se ahorrarían los sueldos de don Ernesto Guajardo y su equipo de técnicos y especializados economistas. La primera consulta podría iniciarse en alguna colonia marginal de ciudad Nezahualcóyotl.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1368734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx