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Exigen sanciones a excesos de velocidad

FABIOLA P. CANEDO

Colectivos ciclistas, junto con expertos en políticas públicas urbanas de todo el país, piden que se sancionen los excesos de velocidad en las calles, al considerar que la falta de respeto a esta norma vial es causante de una gran cantidad de accidentes.

"Es urgente que las autoridades asuman su responsabilidad y el papel de la infraestructura en estos incidentes. Las calles deben ofrecer condiciones seguras a todos sus usuarios. Mantener al automóvil como protagonista del diseño urbano por encima de la seguridad de las personas es un criterio criminal e insostenible", dijo Francisco Valdés Perezgasga, integrante del colectivo Ruedas del Desierto.

Esto luego de que el activista Eduardo Rentería fuera arrollado por una camioneta mientras se transportaba en bicicleta en Torreón.

"Solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) esclarezca de manera puntual este grave caso de violencia vial. Lo anterior sin criminalizar a la víctima y observando en todo momento los derechos individuales y colectivos que asisten al ciclista Eduardo Rentería, como un usuario vulnerable de la vía pública", señaló Mariel Rivera, de la Comisión de Seguridad Vial de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED).

Según lo establecido en el Reglamento de Tránsito de Torreón, la velocidad máxima de circulación es de 60 km/h y existe una sanción de 6 a 10 salarios mínimos si se excede este límite. Pero no se incluye en la normativa los mecanismos para la instalación de radares por la autoridad, ni las medidas para asegurar que los conductores en realidad no excedan el límite establecido, por lo que se deja la responsabilidad de moderar la velocidad a los usuarios de la vía pública.

Valdés Perezgasga explicó que el de Rentería es uno de los más de 26 mil casos de lesiones graves al año que ocurren por el simple hecho de transitar en las calles, según datos de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Solicitaron al presidente municipal de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, el acompañamiento jurídico, económico y médico que garantice la rehabilitación íntegra de su compañero.

"También solicitamos al Cabildo del Municipio de Torreón, Coahuila, que se realicen los ajustes legislativos para reformar el Reglamento de Tránsito que al día de hoy no toma en cuenta la urgencia de incluir dispositivos y mecanismos de control, orientados a reducir las velocidades en nuestras calles", señaló Vladimir Castañeda, de Ruedas del Desierto Matamoros.

Valdés Perezgasga señaló que "Eduardo no estaría en estado de gravedad si la intersección en la que ocurrió el hecho de tránsito incluyera un diseño seguro y el gobierno local contara con mecanismos efectivos para hacer valer los límites de velocidad".

Colectivos señalan que las calles deben ofrecer condiciones seguras a todos sus usuarios. (ARCHIVO)

Colectivos señalan que las calles deben ofrecer condiciones seguras a todos sus usuarios. (ARCHIVO)

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Escrito en: Rudas del Desierto

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Colectivos señalan que las calles deben ofrecer condiciones seguras a todos sus usuarios. (ARCHIVO)

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