EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Conservacionismo en el siglo diecinueve

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Una definición moderna del conservacionismo incluye ideas relacionadas con la detención de la degradación del ambiente natural del planeta y la construcción de un futuro en el que se pueda vivir en armonía con la naturaleza. Para ello, es fundamental conservar la biodiversidad, usar sosteniblemente los recursos naturales renovables y disminuir paulatinamente la inexorable contaminación de los ecosistemas y sus componentes.

Estarán de acuerdo conmigo en que el grado de sofisticación de esta definición es enorme, y que por lo mismo, aleja de la posibilidad de lograr una comunicación efectiva entre los conservacionistas y las distintas personas, cualquiera que sea su ocupación, estatus social o político. Por eso el resultado siempre es el mismo, las actitudes no cambian y la conciencia no aparece.

Aunque, tendríamos que aceptar por otro lado que la educación, una mejor educación de las personas, es necesaria para lograr que la consciencia aparezca, así como los cambios de actitud frente a la degradación y deterioro ambiental. Pero, como le escuche a alguien decir en alguna parte, la tragedia es que mucha gente bien educada y consciente no hace nada porque sienten que si hacen algo es completamente inútil. Lograr que más gente se sume a una acción concreta de conservación o de mejoramiento ambiental, es un reto del conservacionismo.

Hay casos sorprendentes de conservacionistas que lograron el propósito que perseguían, uno de estos casos ocurrió a finales del siglo diecinueve, cuando paisajistas, fotógrafos, escritores, poetas, políticos y científicos cabildearon intensamente para lograr la declaración del famoso Parque Nacional de Yosemite. Frederick Law Olmsted fue el iniciador del proceso, cuando preocupado por el incremento descontrolado de las actividades silvoagropecuarias y mineras, persuadió junto a otros actores a un diputado que resultó ser muy efectivo, ya que logró en 1864 la aprobación del proyecto de ley por ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos y firmado por el presidente Abraham Lincoln, que convertía a Yosemite en un bien público. En esta primera etapa, el valle de Yosemite y la arboleda de Mariposa fueron entregados a California como parque estatal para "uso público, centro turístico y de recreación".

Durante más de once años se dio una encarnizada lucha entre los granjeros y la Comisión presidida por Frederick Law. No obstante, durante este tiempo, llegan otros importantes personajes a apoyar primero científicamente y después como activistas declarados, en las actividades de conservación que se llevaban acabo en Yosemite. El que mayor influencia tuvo, sin duda, fue John Muir, emigrante escocés que había recorrido a pie, haciendo estudios biológicos, gran parte de los Estados Unidos, México y Centroamérica.

"El naturalista escocés John Muir llegó a California por primera vez en 1868 y de inmediato se puso en camino hacia la zona de Yosemite. Los artículos escritos por Muir ayudaron tanto a popularizar el área como a incrementar el interés científico en el valle."

Muir denunció la sobreexplotación de los pastizales y de las secoyas gigantes, y convenció a muchas personas influyentes a acompañarlo al parque, entre ellos a Ralph Waldo Emerson en 1871. Más tarde, Muir consiguió audiencia nacional para sus escritos y a un muy motivado y astuto activista del congreso. Gracias a esto, pudo lograr el 25 de septiembre de 1890, la declaración del Parque Nacional de Yosemite con la incorporación de los pastizales y las famosas secoyas gigantes al parque. "La ley retiraba de la venta esas tierras para "colonización, tenencia o venta" y protegía "todos los bosques, depósitos minerales, atracciones naturales o maravillas", junto a prohibir la "destrucción desenfrenada de pesca y caza y su captura o destrucción para propósitos de venta o lucro". "Esta fue la primera vez en que el gobierno federal reservaba tierras para tal propósito, lo que es considerado como el inicio de la idea de parque nacional. Es importante notar que el Parque nacional de Yosemite incluye la cuenca hidrográfica completa de dos ríos." Muir junto a otras 181 personas fundaron el Sierra Club en 1892.

Hace 120 años los conservacionistas lograron la declaración del Parque Nacional de Yosemite "que se ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en California, Estados Unidos. Cubre un área de 3081 km2 y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Es visitado por más de tres millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle de Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica."

Sin duda, en la gran tarea de conservar la principal fuente de agua del estado de California, Yosemite, se presentaron diversos factores que podemos resumirlos de la siguiente manera: Los conservacionistas pudieron convencer y cabildear a personas clave porque además de su capacidad intelectual, pudieron conectar ésta con su humanidad, esto es, con su corazón.

Para la elaboración de esta columna se revisaron varios artículos de Wikipedia.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1366165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx