Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan ilegalidad en reglas de 'fracking'

Contaminación. El artículo 29 Bis de la Ley de Aguas prohíbe la infiltración de aguas residuales si van a contaminar acuíferos.

Contaminación. El artículo 29 Bis de la Ley de Aguas prohíbe la infiltración de aguas residuales si van a contaminar acuíferos.

AGENCIA REFORMA

Especialistas en temas del agua consideraron ilegal el anteproyecto de lineamientos para la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, que permitiría la práctica de la fractura hidráulica o "fracking".

El documento, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está a revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"El Artículo 29 Bis de la Ley de Aguas prohíbe la infiltración de aguas residuales si van a contaminar los acuíferos.

"Ningún reglamento puede estar por encima de la ley. Si se aprobara sería un acto de absoluta ilegalidad", indicó Miguel Ángel Montoya, asesor parlamentario.

Helena Cotler, especialista del Centro Geo, aseguró que el anteproyecto fue sorpresivo, dado que las autoridades no convocaron a foros, seminarios ni procesos de consulta.

Los comentarios a los lineamientos, a través de la Cofemer, sólo estuvieron a cargo de consultoras de medio ambiente, señalaron los expertos.

"Exigimos al Gobierno mexicano la no publicación en el Diario Oficial la Federación de estos lineamientos, que sería una posición descabellada y (y la) combatiríamos", advirtió Pedro Moctezuma, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAM.

Los académicos citaron estudios científicos realizados en Estados Unidos y Europa, los cuales demuestran el impacto irreparable a la calidad del agua y la prevalencia de cáncer en poblaciones expuestas a aguas contaminadas por el "fracking".

No obstante, admitieron que se desconocen los efectos que puede tener esa práctica, por lo que, para prevenir posibles daños, urgieron a frenar lineamientos.

Sorpresivo

Especialistas aseguraron que el anteproyecto fue sorpresivo:

⇒ Dado que las autoridades no convocaron a foros, seminarios ni procesos de consulta.

⇒ Comentarios a lineamientos sólo estuvieron a cargo de consultoras de medio ambiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Semarnat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contaminación. El artículo 29 Bis de la Ley de Aguas prohíbe la infiltración de aguas residuales si van a contaminar acuíferos.

Clasificados

ID: 1364183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx