Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TLCAN

Vigilará Congreso revisión al TLCAN

Complicado. La Comisión de Hacienda advirtió que los objetivos de EU anticipan una negociación larga y complicada.

Complicado. La Comisión de Hacienda advirtió que los objetivos de EU anticipan una negociación larga y complicada.

AGENCIA REFORMA

El Congreso decidió ponerle lupa a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la cual arrancará el próximo 16 de agosto.

Esta semana, la Tercera Comisión de la Permanente analizará una propuesta impulsada por el PAN, y suscrita por legisladores del PRI, PRD, PT, Morena e independientes, para pedir a la Secretaría de Economía que rechace la pretensión del representante comercial del Gobierno de Estados Unidos, de eliminar el capítulo 19 del TLCAN, vinculado a la solución de controversias.

Según los legisladores, de concretarse esta propuesta, se permitiría que los diferendos en casos de antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes de ese País y no con base en las disposiciones del Tratado.

El senador de Morena, Mario Delgado, consideró preocupante que, a menos de un mes de iniciar el proceso de renegociación, el Gobierno mexicano no tenga una postura pública respecto a sus objetivos, ni los puntos que considera negociables y las fronteras de la negociación.

"Esta falta de postura es peligrosa, sobre todo cuando se considera que el Gobierno mexicano encuentra deseable que se adapte parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico a TLCAN, sin una evaluación de sus costos y beneficios", aseveró.

El integrante de la Comisión de Hacienda advirtió que los objetivos presentados por la oficina del representante comercial de Estados Unidos anticipan una negociación larga y complicada.

"Es poco razonable e incluso irresponsable pensar en un acuerdo finalizado en diciembre", indicó.

El senador independiente Armando Ríos Piter criticó que ni el Gobierno mexicano ni la Cámara alta hayan definido cuáles son las prioridades en la renegociación, lo que pone en ventaja a los socios comerciales.

"Urge se determinen las prioridades, afinarlas, cerrar filas y estar listos para la renegociación que viene", aseveró.

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que su partido no avalará una renegociación que perjudique al país.

"¿México va a permitir que Estados Unidos imponga sus condiciones sin respetar su firma en el Tratado de Libre Comercio?, desde luego que no debería de aceptarlo", afirmó.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, señaló que en la renegociación debe discutirse un posible acuerdo sobre las políticas domésticas agroalimentarias, debido a que los mexicanos se han quejado de que en EU se proveen más subvenciones que en nuestro País", advirtió.

Ayer, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, recordó que la Cámara alta es la instancia facultada para aprobar los tratados internacionales negociados por el Gobierno y defendió el perfil de los secretarios de Estado que estarán al frente del diálogo con Estados Unidos y Canadá.

"México está bien preparado para iniciar esta negociación, los negociadores mexicanos tienen experiencia, tanto los del sector público como del privado", agregó.

Archivo

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicado. La Comisión de Hacienda advirtió que los objetivos de EU anticipan una negociación larga y complicada.

Clasificados

ID: 1363179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx