EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Preguntas sobre la elección en Coahuila

IVONNE ACUÑA MURILLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que tanto la coalición del PRI, "Por un Coahuila Seguro", que llevó como candidato a Miguel Riquelme, supuesto ganador de la elección, como la del PAN, "Alianza Ciudadana por Coahuila", que abanderó Guillermo Anaya, rebasaron los topes de campaña en la elección a gobernador. Hasta el momento se calcula que la primera supera los gastos en 8 % (más de un millón y medio de pesos) y la segunda en 5 % (casi un millón).

De acuerdo con las autoridades del INE aún no es posible determinar con exactitud de cuánto fue el rebase de topes de campaña, por lo que el 8 % y el 5 % mencionados son aún un cálculo preliminar. A dichos porcentajes falta sumar una serie de gastos que tienen que ver con el costo de algunos videos difundidos en estadios de futbol, servicios de Facebook y contratos con una empresa que trianguló con Facebook para la difusión de información del PRI; así como los alimentos que ambas coaliciones pagaron a sus representantes de partido el día de la elección, los prorrateos que permiten a los partidos de la coalición repartir los gastos entre ellos y sus candidatos de manera proporcional, el pago de espectaculares duplicados, transferencias electrónicas, etcétera.

Asimismo, es preciso corroborar si ambas coaliciones pagaron a sus representantes de casilla el día de las elecciones y a cuánto ascendió este gasto. La cifra es importante, pues dado que los partidos fijaron los topes de campaña en sólo 19.2 millones de pesos, el más bajo de las tres elecciones a gobernador de este año, cantidades al parecer no tan abultadas, bien pueden elevar de manera importante tal rebase, si se tiene en cuenta que se instalaron poco más de 3 mil 600 casillas, en las cuales los partidos tuvieron derecho a nombrar a dos representantes propietarios en cada mesa directiva de casilla o a representantes generales que aseguraran el acceso a copias de las actas y verificaran lo que estaba pasando en cada una de estas casillas.

Aunque el pago a los representantes de partido no es contra la ley, no en todos los casos los partidos pagan esta actividad, la cual puede caer en la categoría de trabajo gratuito o con cargo a la militancia, lo que no impacta de ninguna forma los topes de campaña.

Luego de los datos y cifras conocidos, que pueden todos ser técnicamente correctos o no, surgen preguntas, cuyas respuestas deben provenir tanto de la autoridad electoral como de los actores políticos involucrados.

1. ¿Por qué Coahuila sí y el Estado de México no, donde el rebase de topes de campaña fue más que obvio a pesar de lo que haya determinado el INE? ¿Siguen vigentes las concertacesiones entre el PRI y el PAN y se "catafixió" Coahuila por el Estado de México?

2. Si el TEPJF determina que no procede la anulación de la elección, ¿el PAN y sus aliados obtendrán a cambio algún otro beneficio?

3. Si, por el contrario, se anula la elección, ¿cuánto costará una nueva elección?, ¿competirán los mismos candidatos o no?, ¿aceptarán los partidos el triunfo y la derrota, según el caso?

4. Si se anula la elección, ¿cuál de los dos criterios privará en la presidencial de 2018, si se repiten las condiciones de rebase de topes de campaña y la cercanía entre primero y segundo lugar: el de Coahuila o el del Estado de México?

5. ¿Es Coahuila una "caja china" para distraer la atención de la opinión pública en torno a la extradición de Javier Duarte y los cargos por los que será juzgado, mismos que tal vez le permitan abandonar la cárcel en unos años y disfrutar lo que se robó y le quedó después de repartir y contribuir a ciertas campañas electorales?

(Académica de la Universidad Iberoamericana)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1362454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx