EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Cómo será el cambio climático en el futuro?

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

De acuerdo con el IV informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que por cierto se apoya en una gran evidencia científica, por lo menos 28 mil investigaciones rigurosas realizadas sólo en Europa, se puede afirmar que no hay cabida ya de una equivocación: el clima está cambiando.

Para muchas personas esta aseveración resultará obvia, pero me parece pertinente retomar así el tema, dados los últimos acontecimientos en los que los Estados Unidos desconocen sus compromisos adquiridos en los acuerdos de París por la decisión de una sola persona que niega el calentamiento global y el cambio climático: su presidente.

¿Qué cambios se han percibido desde hace tiempo y cuáles han sido sus principales impactos? Sin duda el cambio más importante es el incremento en la temperatura media del planeta de casi un grado centígrado en los últimos cien años, quizá parezca mezquino el dato, pero su significado traducido en impactos en el medio ambiente explica su importancia. El aumento de la temperatura media del planeta, conocido como calentamiento global, ha ocasionado el derretimiento de los grandes bancos de hielo y nieve polares, solamente en el Ártico, los datos de reducciones de hielo y nieve son verdaderamente alarmantes; para 2005 se habían perdido cerca de un millón de kilómetros cuadrados de hielo oceánico y para 2007 la pérdida fue aun mayor, de aproximadamente 4.3 millones de kilómetros cuadrados. Se dice fácil, pero no es así, esta última cantidad equivale a casi dos veces la superficie de Argentina, es mucho más grande que el territorio de Coahuila (151,595 kilómetros cuadrados), es enorme la pérdida.

Es difícil establecer qué efectos tendrán estos cambios, sin embargo sabemos que habrá una menor capacidad de reflexión del hielo (albedo) y la liberación de los peligrosos gases de efecto invernadero de su largo almacenamiento en el permafrost Ártico, provocaran un aumento del cambio climático mundial. Asimismo, el derretimiento acelerado del hielo traerá como consecuencia un aumento en el nivel del mar, actualmente se ha observado un aumento de aproximadamente diez centímetros, no obstante, de continuar con el calentamiento global y con la pérdida de hielo polar, se podría llegar a aumentos impensables en el nivel del mar.

Por otro lado, por efecto del albedo o menor capacidad de reflexión del hielo, los rayos solares llegan directamente al agua del océano calentándola, este calentamiento ha desencadenado un incremento en el número de huracanes de categorías 4 y 5, mucho más intensos y destructivos, y se han disminuido los de categoría 1, como el huracán "Dora" que se encontraba ayer cerca de las playas de Manzanillo.

Otro impacto debido al calentamiento de la atmósfera se presenta en la ocurrencia de las lluvias, en donde llueve y en donde llueve poco también, ahora es más frecuente que sean torrenciales, esto es, aguaceros que ocasionan inundaciones. Pero también ocurre el fenómeno contrario, cada vez más se están presentando períodos de sequías más severas y prolongadas.

Todos estos cambios e impactos que hemos vivido han tenido efectos negativos y en ocasiones también positivos sobre las personas y sobre la biodiversidad en todo el planeta, pero ¿Cómo será el cambio climático en el futuro?

La doctora Cecilia Conde, Profesora-Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007, comenta que de continuar las tendencias de cambios en la composición atmosférica por acciones humanas, esos cambios serán más rápidos y más intensos, aunque confirma lo dicho por el IPPC: el cambio climático futuro es incierto.

De acuerdo con la doctora Conde, la incertidumbre proviene de la necesidad de saber "cuánto van a emitir las sociedades humanas, y con ello, cuánto se va a alterar la composición atmosférica terrestre. Sin embargo, para saber esas emisiones, requeriríamos saber cuánto y con qué intensidad seguirá la humanidad quemando combustibles fósiles, cuán rápida será nuestra capacidad de establecer tecnologías nuevas, en particular las asociadas a fuentes de energía alternas, cuánto crecerá la población mundial, y cómo se dará el cambio del uso de suelo, dada la frenética deforestación global. En síntesis, para las proyecciones del clima futuro requerimos saber cómo cambiarán la economía y la sociedad globalmente."

Si la humanidad sigue aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se calentará entre 1.8 y 4o C, si esto ocurre, un escenario bastante moderado sería el siguiente: "El nivel del mar puede aumentar entre 16 a 59 cm, y se multiplicarán e intensificarán las ondas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías"…" En términos de los posibles impactos, podríamos decir que se agudizarían los impactos ya observados, y explícitamente se afectarían eventualmente los sectores productivos humanos (agricultura, forestal, ganadería, pesquerías, por ejemplo) y sistemas tan importantes para nuestras sociedades como los recursos hídricos, la biodiversidad, y la salud humana."

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1355037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx