Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

FALLECIÓ CZENTORICKY

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado lunes 29 de mayo falleció el jugador argentino Juan Carlos Czentoricky a la edad de 71 años en la ciudad de Chihuahua. "El polaco'', como se le conocía, llegó al equipo Jalisco en la temporada 1971-1972, en la que fue contratada una gran cantidad de futbolistas argentinos por diferentes clubes del futbol mexicano. Fue un símbolo del Unión de Curtidores que sorprendió en la campaña 1974-1975 al mando de Antonio "La Tota'' Carvajal.

"El polaco'' Czentoricy nació el 13 de enero de 1946 en Rosario, Argentina, provincia de Santa Fe. Su debut profesional fue en el Club San Telmo en 1968, cuando tenía 22 años de edad. Con este equipo jugó de 1968 a 1971, participó en 90 partidos y anotó 35 goles. En 1971 llegó a los Gallos de Jalisco, en los que jugaba su compatriota Marcos Coniglario.

En la temporada 1971-1972 formó una gran dupla goleadora con Coniglario, habiendo anotado entre los dos 22 tantos, 15 fueron de Coniglario y siete de Czentoriky. En la siguiente campaña, la 72-73 hizo mancuerna con el también argentino Juan José Valiente y marcaron 13 goles, ocho de Valiente y cinco de Czentoricky.

A diferencia de "El polaco'' Czentoriky, Marcos Coniglario llegó a México precedido de una gran fama, había sido campeón en Argentina con el equipo Independiente en 1963 y con Estudiantes de La Plata en 1967. Coniglario fue tricampeón de la Copa Libertadores con el equipo de la Plata en 1968, 1969 y 1970. También ganó con este club la Copa Intercontinental en 1968 y 1969, y además, fue Campeón del Mundo en 1968 en Inglaterra.

Juan Carlos Czentoriky y Marcos Coniglario fueron una de las mejores duplas goleadoras en la historia de los Gallos de Jalisco. Los seguidores de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón recuerdan aún aquél gran remate de cabeza de Coniglario a centro de Czentoriky en una jugada a balón parado para vencer la estirada de Raúl "El Güero'' Navarro en la portería Sur del desaparecido Estadio Moctezuma, el partido terminó empatado a un tanto. Por el Torreón anotó Roberto Aníbal "El Conejo'' Tarabini después de haber fallado un penalty, el encuentro en mención fue en las primeras jornadas del torneo 71-72.

En la temporada 1973 - 1974 Juan Carlos Czentoriky fue transferido al recién ascendido Ciudad Madero, en el cual fue el goleador de los Orinegros con 12 anotaciones, seguido del lagunero Elías "La Chuleta'' Aguilar con seis tantos. En ese equipo tuvo la marca de anotar gol en tres partidos consecutivos y es el cuarto goleador en la historia de ese desaparecido plantel.

De su estancia en el equipo Ciudad Madero se recuerda aquel triunfo de los Orinegros sobre América por dos goles a uno con un tanto suyo. La derrota causó gran malestar al entonces técnico americanista José Antonio Roca, quien al término del partido declaró que antes del mismo los mexicanos so sabían dónde quedaba Ciudad Madero en el mapa de la República, pero después de vencer a sus Águilas ya podrían identificar a esa población.

En la temporada 1974 - 1975 el Unión de Curtidores de la ciudad de León ascendió a Primera División debido a una expansión de equipos en el máximo circuito, de dieciocho a veinte. Su debut fue el 14 de julio de 1974 y perdió frente a Puebla por dos goles a cero en el Estadio Cuauhtémoc. En la segunda jornada recibió en el campo de La Martinica al América y ganó por un gol a cero con anotación del uruguayo Oribe Maciel, quien había sido desechado por las Águilas.

Curtidores, bajo la dirección técnica del legendario Antonio "La Tota'' Carvajal, sorprendió a propios y extraños en su primera campaña y calificó a la Liguilla, habiendo quedado en sexto lugar general. Fue el mejor torneo de toda su historia en Primera División, años después descendió. La casa de Unión de Curtidores era el vetusto Estadio de La Martinica, el cual está a punto de desaparecer.

Juan Carlos Czentoricky fue uno de los refuerzos de Unión de Curtidores, equipo en el que militó tres temporadas, de 1974 a 1977, jugó 69 partidos y anotó 13 goles. Fue un referente del equipo guanajuatense junto al portero José Luis Lugo, Mario Cuevas, Alejandro "El Gallo'' Villalobos, los uruguayos Pío Tabaré González, Alberto Cardaccio, Oribe Maciel y Atilio Ramírez, Salvador Carrillo, Hugo Dávila, José Luis "El Sabanita'' Rivera, el argentino Jorge Lizardo, Fausto Vargas y Juan de Dios Castillo, entre otros.

Era un extremo natural, de una pierna privilegiada y de buen cobro en tiros de castigo. Daba gusto verlo jugar, tenía gran clase y se ganó el cariño de los seguidores de Unión de Curtidores, quienes lo consideran como un "Curtidor de corazón''.

El año pasado fue objeto de un homenaje por parte de la actual directiva de Unión de Curtidores, que preside Antonio Galindo, quien recordó a Czentoriky como una persona de gran valor humano y excelente jugador. "Hizo grandes amigos en León, quienes reconocen su gran calidez humana y amor por México'', reiteró el directivo en mención.

"El Polaco'' Czentoriky concluyó su carrera en el equipo Puebla en la temporada 1977-1978, en la cual jugó nada más diez partidos y no anotó goles. Al retiro profesional se fue a radicar un tiempo a la ciudad de León y sus últimos años los vivió en Chihuahua, en donde dirigió un equipo de Segunda División hace 14 años. Falleció al lado de sus familiares. Siempre será recordado como un jugador muy técnico y excelente persona. ¡Descanse en paz Juan Carlos Czentoricky!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1352691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx