GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN Martes 20 de jun 2017, 8:25am ... Anterior 14 de 19 Siguiente ...

Presentarán libro de poesía náhuatl

Libro. La presentación se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Profra. Ernestina Gamboa, de Gómez Palacio.

GÓMEZ PALACIO, DGO,.

Se llevará a cabo la presentación de la traducción del libro Antigua poesía náhuatl, del arqueólogo estadounidense Daniel Garrison Brinton, el próximo viernes 23 a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Profra. Ernestina Gamboa de esta ciudad.

Se trata del primer libro sobre poesía prehispánica, que Daniel G. Brinton, etnólogo norteamericano, profesor de la Universidad de Pensilvania publica en 1890, desde entonces, sólo podía ser leído en el inglés original. El libro es sorprendente, porque aparte de un amplio estudio de la poesía en lengua náhuatl, reúne versiones originales de esos poetas ancestrales, en especial del gran Netzahualcóyotl, el rey-poeta de Texcoco.

Daniel G, Brinton resalta detalles interesantes: "La profesión de poeta tenía el honor más alto. Era costumbre, antes de la Conquista, que cada ciudad, cada gobernante y cada persona de importancia mantuviera una compañía de cantantes, pagándoles salarios fijos. El temprano cronista Durán dice que esto continuó mucho después de la Conquista". Había escuelas públicas, el Calmecac, "donde se enseñaba a los alumnos todos los cantos sagrados que estaban escritos con caracteres en sus libros", agrega.

Otro elemento es que la poesía náhuatl estaba enlazada con la música. Sus poemas eran en realidad cantos que tenían "acompañamiento de instrumentos musicales", principalmente de flautas y tambores. Había dos tipos de tambores: el huéhuetl o "tambor viejo" y el teponaztli.

Lo que más asombra a Daniel G. Brinton es que Netzahualcóyotl ya tenía una noción de Dios único, a quien llamaba Tloque Nahuaque, "la causa de todo lo creado, el Dios único que creó todas las cosas visibles e invisibles".

Presentarán libro de poesía náhuatl

Libro. La presentación se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Profra. Ernestina Gamboa, de Gómez Palacio.


Etiquetas: ernestina gamboa

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT