27 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Destruyen archivos de 'guerra sucia'

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 18 de junio 2017, actualizada 11:15 am


Enlace copiado

Bajo el argumento de aplicar disposiciones de la Ley General de Archivos, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y el Archivo General de la Nación (AGN) han rasurado las versiones públicas de expedientes sobre el periodo de la "Guerra Sucia" en México.

El fondo de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), que contiene expedientes sobre la vigilancia y control de la disidencia, es uno de los más afectados. En dicha colección se podían documentar actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos de ese periodo de la historia del país. Dado que se cumplieron los 30 años de confidencialidad establecidos en la Ley Federal de Archivos, el AGN actualizó las versiones públicas para liberar dicha información.

No obstante, tachó "datos sensibles" que deberán permanecer ocultos por 70 años, según la ley.

Bajo el criterio del personal del Cisen, los datos sensibles incluyen preferencia sexual, ideología política y valoraciones negativas sobre las personas.

Dicho criterio fue severamente criticado por investigadores, quienes en una carta difundida en mayo advirtieron que la lista de versiones públicas disponibles disminuyó de 2 mil 978 a 630 legajos.

Alertaron además sobre la posibilidad de que los documentos pierdan información que ya era pública.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...