12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Inquieta a Merkel falta de contrapesos: ONG

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 11 de junio 2017, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

La Canciller alemana Angela Merkel mostró inquietud por la falta de contrapesos ciudadanos en México.

De acuerdo con asistentes a un desayuno privado que sostuvo con representantes de la sociedad civil, Merkel hizo varios cuestionamientos sobre rendición de cuentas para hacer cumplir las leyes en México.

En el encuentro, la Canciller Merkel lanzó la pregunta "¿en México no sé sabe cómo actuar o no se quiere actuar?", a decir de Abel Barrera, uno de los asistentes en su calidad de Director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

"Le preocupa que no haya contrapesos políticos, que no haya sobre todo un Poder Legislativo que pueda pedir cuentas al Ejecutivo, que no haya un Poder Judicial con esa fuerza de hacer valer el Estado de Derecho", abundó Barrera.

La Canciller cuestionó a los asistentes sobre los mecanismos que hay para que el Presidente rinda cuentas como ocurre en su país.

La Embajada alemana informó que el tema de la reunión fue la situación de los derechos humanos en México, la violencia contra periodistas, las desapariciones y la lucha contra la violencia de género.

A la invitación de la Embajada alemana acudieron además de Barrera, Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida; la religiosa Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos; la politóloga Denise Dresser, el periodista Leonardo Curzio y la senadora Gabriela Cuevas.

Consuelo Morales, comentó que Merkel expresó que en un país no puede haber desarrollo si no hay respeto a la legalidad y derechos de las personas.

"Ella dijo que es bien importante que un desarrollo debe ir aparejado con las condiciones de seguridad y de armonía de la ciudadanía", explicó.

"Fue algo muy sencillo, la verdad", expresó, "pero tiene una capacidad de escucha muy linda" dijo la directora de Cadhac.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...