20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Exhiben 'fortuna' de funcionario del Simas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , domingo 11 de junio 2017, actualizada 8:18 am

El diario El Universal publicó sobre un presunto enriquecimiento que ha tenido Xavier Herrera, gerente de Simas, en tan sólo siete años como funcionario del Simas, con una "fortuna" en propiedades y terrenos que se calcula en al menos 20 millones de pesos.

Sin embargo, al buscar al gerente en diversas ocasiones, no se le logró ubicar para conocer su opinión al respecto, su personal respondió a El Siglo de Torreón que se encontraba ocupado.

La publicación señala que Xavier Alaín Herrera Arroyo, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, tardó, junto a su esposa, seis años en cancelar una hipoteca de 191 mil pesos de una vivienda en una colonia popular, pero en dos administraciones municipales lograron hacerse de una "fortuna" en propiedades y terrenos que se calcula en al menos 20 millones de pesos.

Herrera había declarado recientemente sobre sus propiedades, tras la denuncia del senador panista, Luis Fernando Salazar, respecto a una red de corrupción en Torreón: "los temas familiares, los temas de propiedades son internos y son de familia, y Guillermo Anaya no me va a venir a decir si le doy a mi hijo o le doy a mi esposa".

De acuerdo a la investigación, Herrera fue director de Servicios Administrativos los primeros años de la administración municipal anterior y terminó siendo contralor del Simas.

Miguel Riquelme, virtual gobernador de Coahuila, lo promovió como gerente de la paramunicipal en la administración actual y es considerado uno de sus "brazos" políticos.

Todas las propiedades que tiene el funcionario, salvo una, están a nombre de su esposa, Norma Cecilia Juárez López, y de dos hijas, Laurette Alejandra y Cecilia del Carmen.

Además, todas las compras de terrenos y casas suman arriba de 8 millones de pesos, según los montos que aparecen en el RPP.

Sin embargo, en al menos cuatro terrenos ya hubo construcciones exprés, lo que en total asciende a un valor cercano a los 20 millones de pesos.

Durante la campaña electoral, el PAN denunció a Herrera por una presunta red de corrupción y después lo acusó, junto a su esposa, de hacerse de propiedades inexplicablemente.

Datos

En su declaración:

⇒ Herrera declaró recibir de manera neta por su cargo como gerente, 47 mil 592 pesos mensuales.

⇒ Y tener una casa adquirida en 1977 por donación, en 2010 un terreno de contado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...