EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

'Bailar' a los Moreira

15 RAZONES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS CIUDADANA

ALEJANDRO CÁRDENAS LÓPEZ

No sólo es la ominosa megadeuda de 36 mil millones de pesos que dejó el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, además hay decenas de acusaciones de la oposición, la ciudadanía y empresarios que han empañado al alicaído estado de durante casi 12 años de opacidad, corrupción e inseguridad.

A un día de las elecciones en Coahuila, la rendición de cuentas electiva, es decir vía el voto, por el desempeño de los gobernantes locales está en manos de los ciudadanos.

Las siguientes razones para decidir por quién votar, como la forma más básica de castigar a quienes no cumplen con sus funciones cabalmente, surgen del dolor y sufrimiento de coahuilense mancillados por un grupo de neopolíticos vinculados a la familia Moreira y sus aliados que dejaron una piedra muy pesada en el estado:

1.-Por los 36 mil millones de deuda estatal que dejó el exgobernador Humberto Moreira Valdés.

2.-Por la presunta complicidad del actual gobernador, Rubén Moreira Valdez para no investigar el desfalco y las cuentas pendientes en Estados Unidos.

3.-Porque el Congreso Local de mayoría priista enterró a finales de 2016 las denuncias de la oposición por las irregularidades detectadas en la deuda estatal.

4.-Por la denuncia del PAN que está aún en el Instituto Nacional Electoral por el cobro de cuotas a trabajadores del ayuntamiento de Torreón a favor del PRI, durante la gestión del hoy candidato tricolor Miguel Riquelme.

5.-Por permitir la fuga de 131 reos en 2012 en Piedras y no investigar en esa ciudad los asesinatos del coronel Arturo Navarro López y el ganadero José Eleazar Piña de Luna en 2009.

6.-Por las demandas de Humberto Moreira por difamación al académico del Colegio de México, Sergio Aguayo, y a la periodista Dolia Estévez, como forma de judicializar la libertad de expresión. También por interponer denuncias legales contra medios locales y por promover indirectamente los boicot publicitarios en su contra.

7.-Por los 35 muertos de las masacres del 2010 en Torreón en el bar Ferrie, las Juanas y la quinta Italia Inn.

8.-Por haber ocultado millones de dólares en movimientos financieros sospechosos de la familia Moreira en Estados Unidos, Mónaco y las Islas Caimán.

9.-Por tener todavía en construcción la peligrosa carretera de San Pedro a Cuatro Ciénegas, una obra interminable iniciada desde 2011.

10.-Por tantos otros asesinatos no resueltos o medianamente resueltos de ciudadanos, periodistas y funcionarios público como los de Karina Siller Gómez, Valentín Valdés Espinosa, Alejandrina Martínez Macías, Enrique Ruiz Arévalo, Gerardo Valdés Segura, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, Saúl Vara Rivera, la familia Siller Galindo en Saltillo y en esa misma ciudad la desaparición en 2008 en Saltillo del experto antisecuestro estadounidense, Félix Batista.

11.-Por los mil 600 desaparecidos que no salen en los medios, por la masacre de Allende y por las fosas clandestinas encontradas a finales en los últimos años en Saltillo, General Cepeda, Arteaga y Ramos Arizpe.

12.-Por haber aportado como gobierno 140 millones de pesos para la edificación del nuevo estadio del equipo de futbol Santos, cuando otros servicios, como el drenaje, eran mucho más necesarios.

13.-Por las investigaciones que reveló El Norte en contra de funcionarios y exfuncionarios del gabinete de actual gobernador Rubén Moreira Valdez como integrantes de una red de lavado de dinero y protección para Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono" o "El Inge", principal operador financiero del cártel de Los Zetas en Coahuila, acusado de robo combustible a Pemex y operar un avión de su propiedad en el hangar del Gobierno de Coahuila en Ramos Arizpe.

14.-Por estar vinculados en esa investigación de la SEIDO funcionarios en activo como Armando Luna Canales, exsecretario de Gobierno y actual diputado federal del PRI, y Gerardo Garza Melo, extitular de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del gobierno coahuilense y hoy buscado por autoridades de Estados Unidos y México.

15.-Por haber designado como procurador y fiscal al polémico funcionario Jesús Torres Charles, hoy acusado de vínculos con el narcotráfico junto a su hermano Humberto Torres Charles, prófugo de la justicia.

*Académico y periodista.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ALEJANDRO CÁRDENAS LÓPEZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1347072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx