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La evaluación al desempeño 2017, una nueva y mejor oportunidad

ROLANDO CRUZ GARCÍA

"La evaluación que no ayude a aprender de un modo más cualificado es mejor no practicarla"

En este año 2017, se implementa por tercera vez la evaluación al desempeño docente, también llamada "evaluación de permanencia", que habrán de enfrentar miles de profesores, apoyos técnico pedagógicos, directores y supervisores educativos (estos últimos, por primera vez) en todo el país, pero con enormes ventajas con respecto a las versiones anteriores: el tiempo con el anticipadamente se podrán preparar para obtener mejores resultados, entre otros beneficios.

Y es que el origen de esta evaluación se remite al artículo 3° constitucional (reformado), es decir que ahora la educación en México es laica, gratuita, obligatoria y de calidad, por lo que las prácticas de enseñanza de los docentes, se convierte en uno de los factores escolares que tiene mayor incidencia en el aprendizaje de los alumnos. Mejorar el servicio educativo que se ofrece en las escuelas de Educación Básica y Media Superior, significa fortalecer el trabajo de los maestros en el aula.

Este fortalecimiento requiere inicialmente la identificación de aquellos aspectos a mejorar en el quehacer de los profesores y ello puede lograrse a través de la evaluación del desempeño.

Y es que ahora y a raíz de la puesta en marcha de la reforma, todo proceso de ingreso, promoción, permanencia, reconocimiento y certificación, están consignados en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y tienen a la evaluación como su principal indicador.

Al referirnos al sustento jurídico que la evaluación al desempeño docente tiene, nos podemos referir a algunos ejemplos: En el artículo 21, refiere que el Ingreso al servicio educativo que imparte el Estado y sus Organismos Descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias en la función. En el artículo 52 señala que la evaluación del desempeño es obligatoria para todos los que se encuentren en servicio y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

¿Pero en qué consiste el replanteamiento de la evaluación al desempeño 2017? Con la intención de atender los propósitos, características y condiciones en que se desarrolla la evaluación, la SEP, en vinculación con el INEE, establecieron las siguientes etapas, entendidas como momentos secuenciales en que se llevará este proceso de evaluación: Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Etapa 2. Proyecto de Enseñanza. Etapa 3. Examen de conocimientos didácticos y curriculares (y disciplinarios para secundaria y bachillerato).

Sin el ánimo de ser exhaustivo, describo cada etapa: El informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad escolar, es ahora ampliado con la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora. El objetivo es identificar la percepción de los docentes y de los directivos escolares sobre el cumplimiento de las responsabilidades profesionales orientadas al bienestar de los alumnos, el funcionamiento eficaz de la escuela y el vínculo con los padres de familia y la comunidad. Son dos cuestionarios administrados en línea, en los que el docente y su autoridad superior inmediata, podrán responder durante un periodo que comprendido entre el 16 al 31 de octubre de 2017. Esta etapa tiene peso en la evaluación (a diferencia de la evaluación anterior en la que solo era prerrequisito).

El proyecto de enseñanza, que permite formalizar una actividad fundamental que todo docente realiza cotidianamente en la escuela y que se compone de tres momentos: 1°. Planeación didáctica, que consiste en un diagnóstico del grupo con la descripción de las características del contexto escolar, familiar y sociocultural, además de una secuencia didáctica a partir de los aprendizajes esperados (de 3 a 5 sesiones). 2°. Intervención docente, en la que se llevan a cabo las actividades planeadas y de donde se toman como evidencia 4 productos representativos del desempeño de su grupo. 3°. La reflexión sobre su práctica, mediante un texto a partir de las tareas evaluativas que guían el análisis. Esta segunda etapa es la que requiere de más tiempo y que tendrá una mayor ponderación en la evaluación y se realizará del 01 de septiembre al 27 de octubre de 2017.

La etapa 3. El examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinarios, que consiste en un examen objetivo con reactivos de opción múltiple que evalúa acorde con los planes y programas de estudio de cada nivel y modalidad educativa (Plan 2011 vigente). Aquellos docentes que consideren que requieren apoyo, podrán participar en el programa de fortalecimiento y actualización de conocimientos, antes de presentar el examen, sin embargo es opcional. Los docentes que consideren que no tienen necesidad de cursar ninguno de los cursos de la oferta formativa, podrán presentar directamente el examen. Se realizará del 04 al 26 de noviembre de 2017.

Como podemos observar, lo que viene en evaluación al desempeño en este 2017, es un replanteamiento que el propio INEE hace de las experiencias anteriores, por lo que requerirá de una preparación exhaustiva, pero ahora tenemos más tiempo para ello.

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