EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cancún y turismo

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
“Viajar te hace modesto. Te das cuenta del pequeño espacio que ocupas en el mundo.”

— Gustave Flaubert

La industria turística está gozando de unos años de vacas gordas a pesar de la violencia que afecta a Quintana Roo y a otros destinos turísticos de nuestro país. El número de visitantes internacionales se ha incrementado de manera constante. En 2014 ingresaron a México 29.3 millones de turistas internacionales, lo cual colocaba a nuestro país en el lugar número 10 del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mientras que en 2015 fueron 32.1 millones por lo que México subió al noveno puesto (datatur.sectur.gob.mx).

En los 10 primeros meses de 2016 arribaron al país 28.2 millones de turistas o 9.3 por ciento más que en el mismo período de 2015 (Sectur). Según el secretario de turismo Miguel de la Madrid, en 2016 México se ubicó ya en el octavo lugar de la lista de visitantes de la OMT, que aún no se ha divulgado oficialmente (El Universal, 5.5.17). Sin embargo, en las cifras de la OMT México aparece en 2015 en el lugar 17 por ingresos en dinero con 17,500 millones de dólares.

Sigue habiendo problema en el paraíso. La inseguridad se ha convertido en un problema creciente. Los precios de los taxis son exageradamente altos. Si bien Uber ha empezado a dar servicio en la zona, los sindicatos de taxistas tratan con violencia a los conductores de Uber. Una familia de residentes locales se queja conmigo no sólo de la inseguridad, sino de la corrupción de la policía local. Otro problema es el tránsito, que se ha vuelto pesado. Es muy común que el movimiento de peatones en la zona de entretenimiento alrededor de la discoteca Coco Bongo provoque embotellamientos nocturnos que hacen que un traslado de 10 minutos requiera una hora o más.

Aun así, la capacidad de atracción de Cancún para turistas sigue siendo enorme. La belleza y el clima del lugar hacen que los visitantes lleguen y que muchos de ellos regresen. La calidad de la infraestructura turística es muy alta. Los hoteles de Cancún y la Riviera Maya son mucho mejores que el promedio de lo que uno encuentra en otras zonas turísticas del mundo.

Quizá por los buenos resultados turísticos, quizá porque el presidente Enrique Peña Nieto está buscando ampliar la baraja de posibles candidatos del PRI, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid se ha autodestapado como posible aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Nunca un presidente ha salido de una secretaría "menor", como Turismo, pero los tiempos están cambiando.

De lo que no hay duda es que el turismo es una historia de éxito en un período de poco crecimiento en la economía nacional. Y eso es bueno. Según De la Madrid, nueve millones de familias viven del turismo en nuestro país. La depreciación del peso ha ayudado a este sector, mientras que ha afectado a otros de la economía.

Tenemos que buscar, sin embargo, cómo aumentar el valor agregado de la actividad. Es muy positivo que hayamos pasado del décimo al octavo lugar en la lista de destinos internacionales de la OMT. El que estemos en la posición 17 en ingresos subraya, sin embargo, que aún nos falta mucho camino por recorrer.

Conocí y admiré a René Delgado antes de la creación de Reforma. He trabajado con él más de dos décadas. Siempre ha sido profesional y respetuoso. Le deseo la mejor de las suertes. Es uno de los mejores periodistas de México.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1345344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx