Nosotros Desayunos Eventos Salud

MUJERES PLENITUD

Por: Dr. Raúl Domínguez González

DEPRESIÓN PERIMENOPÁUSICA

Entre los motivos de consulta más frecuentes en la perimenopausia destacan los cambios en el estado de ánimo o en el humor, cambios en la memoria y la disfunción sexual.

Si bien estos síntomas son más frecuentes en la perimenopausia, no se ha encontrado ninguna correlación entre las concentraciones de estradiol y los cambios en la función cognitiva, memoria o concentración.

El climaterio se vincula con una reducción de la cantidad y de la actividad de ciertos neurotransmisores, lo cual mejora con la administración estrogénica.

La depresión climatérica puede alcanzar su máximo dos o tres años antes de la menopausia y son justamente las mujeres que aun tienen sus periodos, en quien las depresiones pueden responder a los estrógenos, mejor que las menopáusicas. Por cierto, la corrección de los trastornos vasomotores, insomnio y sequedad vaginal, ayuda a mejorar el estado anímico, aunque también existe un efecto tónico de los estrógenos, independientemente de los otros síntomas climatéricos.

Los estrógenos permiten mejorar el ánimo de una manera dosis dependiente y mejoran o mantienen la función cognitiva. Sin embargo: pueden ser ineficaces en las pacientes con afecciones psicológicas muy importantes.

Los factores psicosociales, la historia personal y la actitud frente a la menopausia, juegan un papel importante en el estado de ánimo y en el bienestar de las mujeres durante ese periodo, en el cual aumenta la vulnerabilidad a los cambios hormonales.

Los estudios de Sherwin, efectuados con mujeres sanas y en mujeres con depresión severa, han demostrado que la administración de estrógenos a la dosis convencional para terapia hormonal de reemplazo con el propósito de mejorar los síntomas climatéricos, estimulan el estado de ánimo y el humor en las mujeres no depresivas, pero son ineficaces cuando se prescriben para el alivio de los trastornos psicopáticos severos.

Es muy importante que durante el climaterio los médicos extremen esfuerzos para determinar si los cambios psicológicos de una paciente pueden estar determinados por los cambios hormonales que está experimentando, o se debe a circunstancias no biológicas que pueden estar influyendo en esta etapa o a ambas.

Las mujeres con alteraciones psicológicas debidas a factores adversos personales o sociales deben ser referidas a un psiquiatra o a hacerles una evaluación psicológica.

La integración de disciplines con una aproximación interactiva hacia la menopausia es lo más recomendable y debe reconocer la interrelación de la mujer individual, con su entorno psicosocial.

Como en cualquier otra etapa de la vida las mayores alteraciones afectivas mayores durante la menopausia por lo general necesitan ser tratadas con medicación psicotrópica.

En este sentido existen interesantes evidencias de que los estrógenos potencian el efecto de los antidepresivos y que, por lo tanto, las mujeres postmenopáusicas que reciben terapia hormonal de reemplazo pueden responder a menores dosis que aquéllos.

Por otra parte existe una enorme experiencia que señala que las mujeres que consultan durante el climaterio a médicos generales o a médicos ginecólogos tienen síntomas psicológicos más prominentes. Son justamente estas pacientes las que se beneficiarán del avance en el conocimiento de la acción psicotrópica de las hormonas sexuales.

En relación con la memoria durante la perimenopausia, los estrógenos juegan un papel importante en el mantenimiento de la memoria reciente, mientras que la memoria de hechos alejados no parece estar influida por el estado hormonal.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1345107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx