20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Insultos contarán como voto válido

LUCÍA PÉREZ Y GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 25 de mayo 2017, actualizada 6:18 pm

Enlace copiado

En la próxima elección local cualquier marca sobre uno de los recuadros de la boleta, incluidas groserías o dibujos, contarán como voto, aclaró el IEC tras la polémica generada sobre la validez del voto en caso de escribir insultos en la boleta.

El secretario técnico del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Francisco Javier Torres Rodríguez, informó que el Código Electoral indica que el voto será válido cuando se establezca una marca sobre el recuadro donde aparezca el nombre del candidato y partido.

Señaló que los funcionarios de casilla tienen dicha instrucción.

El conteo de los votos con leyendas, tanto ofensivas como positivas dentro del recuadro de cierto candidato, no es nuevo para el Instituto Nacional Electoral, que considera válidos este tipo de manifestaciones.

"Desde siempre se ha manejado así, cualquier marca que vaya dentro de un recuadro será considerado como válido", explicó Juana García Sandoval, vocal ejecutiva de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE.

Octavio Guzmán, vocal de capacitación del INE, precisó que el presidente de casilla no está facultado para interpretar la intención del voto del ciudadano.

"El presidente de casilla no hará una interpretación de la intención del voto del ciudadano porque no está facultado por ley para hacerlo, quienes sí lo están son los Comités Distritales y Municipales", explicó.

Se considerarán como votos nulos cuando el ciudadano deje en blanco su boleta, cuando la tache completa, cuando marque más de dos recuadros de candidatos que no van en coalición y cuando su voto sea por un candidato no registrado.

/media/top5/BOLETA1200corregidajpg.jpg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...