19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

GP quiere su propio corredor ecológico

SE REQUIERE ACCEDER A 33 MILLONES DE PESOS

MA. ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 23 de mayo 2017, actualizada 4:19 pm

Enlace copiado

El Gobierno municipal presentó un proyecto para que Gómez Palacio tenga su propia Línea Verde o corredor ecológico, junto al lecho del río Nazas.

El director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez informó que la presentación de la propuesta se hizo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para acceder a unos 33 millones de pesos que se considera podría costar en el desarrollo de tres etapas.

El objetivo es acabar con los problemas de suciedad y contaminación que se presentan en el sector poniente, donde es frecuente el depósito de basura y escombros, así como la quema de llantas.

Acosta Vázquez dijo que este corredor ecológico sería muy parecido a la Línea Verde de Torreón, la cual se hizo en el trayecto de varias colonias conflictivas y pese a ello, se ha conservado y no ha sido objeto de actos vandálicos.

"La visitamos y nos dio envidia de la buena, vemos que la gente reconoce cuando se trata de obras de calidad porque la cuidan y conservan bien", indicó el funcionario, en referencia a la alternativa de espacio público que se generó en ese sector de la vecina ciudad.

El proyecto para esta ciudad considera una extensión de tres kilómetros ubicados junto al lecho seco del río, a partir de la colonia El Consuelo en la franja que corresponde a Gómez Palacio.

La pretensión es instalar aparatos para ejercicio como gimnasios al aire libre; canchas deportivas de usos múltiples, juegos infantiles, techumbres y espacios para el esparcimiento de las familias, además de todo un trabajo de reforestación de la zona.

Adicionalmente se considera la construcción de un muro de contención y camellones para delimitar el espacio que corresponderá a este corredor ecológico.

Acosta Vázquez indicó que las instrucciones de la alcaldesa, Leticia Herrera son las de atender este sector de la ciudad, donde se enfrentan graves problemas de contaminación ambiental para convertirlo en un área verde nueva para los ciudadanos.

Es muy recurrente la presencia de carromateros que acuden hasta ese sitio a depositar basura y escombros, así como la quema de llantas lo cual genera un gran foco de contaminación ambiental, según indicó.

"Se busca fortalecer la recreación urbana de la región, donde se ofrezcan grandes oportunidades de espacios culturales y deportivos que mejoren la calidad de vida", dijo Gustavo Acosta Vázquez, al destacar que además se pretende darle un nuevo giro a Gómez Palacio, en un área que es la principal entrada por Torreón y donde urge mejorar la imagen urbana. De manera inmediata, mientras se autoriza el proyecto, la dependencia municipal emprenderá una campaña de remediación del sitio, además de que se reforzará la vigilancia con el apoyo de la policía preventiva. Se espera que la aprobación de recursos se dé en el transcurso de este mismo año.

Proyecto ecológico

Se presentó un proyecto para crear una Línea Verde o corredor ecológico en la ciudad.

⇒ El Municipio de Gómez Palacio aspira a contar con recursos de la Semarnat.

⇒ Costaría 33 millones de pesos.

⇒ Se considera una longitud de tres kilómetros.

⇒ Se ubicaría junto al lecho del río.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...