GP Y LERDO
DIANA GONZÁLEZ Viernes 19 de may 2017, 4:16pm ... Anterior 1 de 22 Siguiente ...

Gobiernos dejan en rezago a Las Huertas

Carece. En Las Huertas no han instalado servicios públicos básicos; agua, drenaje o alumbrado.

LERDO, DGO.-
FUE DESTINADO PARA INSTALAR A FAMILIAS QUE VIVEN EN ZONAS DE RIESGO

En 10 años ninguna de las cuatro administraciones municipales de Lerdo, incluyendo la actual, ha instalado los servicios públicos básicos en el fraccionamiento Las Huertas, donde se pretende desde entonces reubicar a 24 familias de la colonia César G. Meraz y de la colonia Emiliano Zapata por estar sus domicilios asentados en zona de riesgo inminente a la formación de abras, hundimientos o dolinas (como la que se formó en la colonia Bellavista de Gómez Palacio).

En octubre del año pasado, la alcaldesa, María Luisa González Achem declaró -ante la avenida del río Nazas- que muy pronto serían reubicadas estas personas al fraccionamiento Las Huertas, complejo habitacional de casas construidas hace 10 años por el Gobierno del Estado, ante el riesgo de que se formaran socavones de 15, 30 o más metros de profundidad una vez que dejara de pasar el agua por el lecho del Nazas.

Han pasado siete meses, y el 5 de mayo pasado ante lo ocurrido en Gómez Palacio, la alcaldesa de Lerdo aseguró que a más tardar el martes (9 de mayo) serían reubicados: "Yo creo que el lunes. A más tardar el martes vamos a entregar ya las casas, cambiar a la gente, no quiero hacerlo hasta que pase una desgracia. Ya si no aceptan una casa nueva, ¿qué más podemos hacer por ellos?", declaró.

El fraccionamiento Las Huertas tiene como acceso un camino de terracería que pareciera conducir a un corral. De lejos, lo primero que se ve es un portón hecho de palos y alambres, donde un cúmulo de escombro reposa en los costados.

En su interior están las casas, muchas en obra negra. En la calle central hay una alcantarilla y una llave de agua, pero se carece de tubería correspondiente a las tomas domiciliarias de agua o drenaje, sin alumbrado, sin postes siquiera, sin pavimento y hasta ahora nadie ha retirado la maleza que fue cortada este año hace meses y que daba un aspecto todavía más descuidado al entorno.

Respecto a la falta de servicios básicos, la alcaldesa declaró hace 10 días: "Falta, pero yo ya los quiero pasar así, y al mismo tiempo que me ayuden todos a hacerlo. Es más fácil que estando ahí le metamos todo porque si pasa una desgracia y esperando que estén completos los servicios".

A la fecha, el fraccionamiento Las Huertas sigue igual y no ha sido ocupado.

No obstante, legalmente sí es deber del Municipio proporcionar los servicios básicos, pues así lo establece el Artículo 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango:

"Los municipios tendrán a su cargo la prestación de las siguientes funciones y servicios públicos: I. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. II. Alumbrado público. III. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. [...] VII. Calles, parques y jardines, y su equipamiento. VIII. Seguridad pública, policía preventiva y vial", cita.

El siglo de torreón

El siglo de torreón

Gobiernos dejan en rezago a Las Huertas

Carece. En Las Huertas no han instalado servicios públicos básicos; agua, drenaje o alumbrado.

Gobiernos dejan en rezago a Las Huertas

Acceso. El acceso es un portón que asemeja a los que existen en algunos corrales de la zona rural, hecho de palos y alambres.


Etiquetas: Las Huertas

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT