EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Campañas negras

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Menos de un mes falta para conocer al próximo gobernador de Coahuila, que surgirá entre las opciones legales ya conocidas: Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI y sus partidos esbirros (el Partido Verde, Partido Nueva Alianza, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular, Partido Socialdemócrata Independiente y el Partido Joven); José Guillermo Anaya Llamas de Acción Nacional, Partido Encuentro Social, Partido Primero Coahuila y Unidad Democrática Coahuila; Armando Guadiana Tijerina de Morena; Javier Guerrero como independiente; Mary Telma Guajardo del Partido de la Revolución Democrática; José Ángel Pérez Hernández por el Partido del Trabajo y Luis Horacio Salinas que al igual que Guerrero, compite como candidato independiente.

No obstante que son siete sólo dos están en la competencia: Anaya y Riquelme, Riquelme y Anaya, lo que no quiere decir necesariamente que sean los mejores o los peores candidatos, pero sí son los únicos con posibilidades reales de triunfo, así lo dicen las encuestadoras más reconocidas. Eso no hay discusión. También es real que Morena representado por el folclórico Guadiana Tijerina guarda una respetable posición en la contienda en un tercer lugar, pero éste se debe fundamentalmente a lo que significa el sempiterno candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dueño de ese instituto político. No se le resta tampoco a don Armando que él mismo contribuye con su peculiar estilo a sumar adeptos. Guadiana al final está trabajando más para el "Peje" en el proyecto nacional del año entrante, así ahora mismo contribuya a que el PRI mantenga su hegemonía en Coahuila.

El resto de los candidatos son meros testimoniales, aunque contribuyen al menos que en los espacios que por la naturaleza de su posición se les abre ante la opinión pública, tanto Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas y fundamentalmente José Ángel Pérez, han sido valientes denunciantes de muchas bribonadas que han cometido los grupos políticos a los que pertenecen los candidatos punteros. La maestra Guajardo tiene una relación muy cercana con el exgobernador y el gobernador actual, su trabajo es dividir el voto opositor.

Con estas condiciones, en un hecho que conforme se acerque el día de la elección, el voto habrá de polarizarse. Habrá que verse si la estrategia priista de su histórica y particularmente robusta estructura electoral le da los suficientes votos para ganar, apoyándose por supuesto en la división al voto opositor que está causando Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Telma Guajardo. La posición de Salinas cada vez se diluye más, quizá siquiera sirva para esa división del electorado de manera significativa.

La polarización y lo estrecho de los pronósticos de quien va a triunfar está propiciando una circunstancia que cada vez es más común, pero que está arreciando: la guerra sucia.

Todos los días, los actores políticos filtran a medios a modo a sus causas o a través de las redes sociales, información donde se denuncia o denosta a un candidato o al otro.

Ayer se filtró un audio donde Miguel Riquelme habla con una colaboradora suya acerca de un desplegado firmado por muchos ciudadanos donde se le cuestiona públicamente de dónde sacó los recursos para una rifa. En la llamada Riquelme ordena que a los firmantes se le investigue si deben agua o predial.

Se puede agregar el esfuerzo que de manera negra intentan relacionar al candidato del PAN con el presunto narcotraficante Sergio Enrique Barragán o con el "empresario" Guillermo Flores, quien fue detenido en Texas por lavado de dinero. Nunca se ha probado una verdadera relación de Anaya con "El Grande" aunque sí tuvo y cercano vínculo con Flores.

El caso de las supuestas agresiones al representante del Partido Social Demócrata Independiente, Alfonso Tafoya, quien fue agredido afuera de la oficina de Verónica Soto, una mujer que se entregó a la causa priista para dividir el voto del PAN, de donde apenas hace algunos meses seguía cobrando. Ayer dijo que su suplente - la señora Soto es hoy regidora con licencia, cargo al que llegó vía Acción Nacional- Brittania Aguirre, acababa de sufrir un acto atemorizante.

Por su parte, Reyes Flores, colaborador de Guadiana, presuntamente también sufrió un atentado.

Los ejemplos pueden seguir, lo que es un hecho es que de aquí hasta el 4 de junio las campañas negras serán el tema cotidiano, hasta que se resuelva si habrá alternancia o no en Coahuila. No hay más por ahora.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1337745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx