Torreón Clima en la laguna Lluvias Desaparecidos Inundaciones clima la laguna

Ofrecen estímulo a investigación

Taller. Ayer se informó a empresarios y jóvenes sobre el estímulo fiscal a la investigación y el desarrollo de tecnología. (FABIOLA P. CANEDO)

Taller. Ayer se informó a empresarios y jóvenes sobre el estímulo fiscal a la investigación y el desarrollo de tecnología. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El Conacyt ofrece un estímulo fiscal a la investigación y el desarrollo de tecnología, que consta de un crédito fiscal de hasta un 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proyectos científicos en las empresas y los contribuyentes en general.

Francisco Armando Aldama, del área de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que el 28 de febrero aparecieron las reglas de operación en el Diario Oficial y cualquier contribuyente del ISR puede entrar, por lo que incluso una persona física con actividad empresarial o que realice investigación científica o tecnológica, puede hacerlo.

Señaló que cada vez se le apuesta más a este tema, por lo que se ha hecho una mayor inversión. Indicó que al observar el Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico (Gide), que es una de las métricas más aceptadas para medir esto, ha ido en incremento.

"Las empresas están invirtiendo en investigación y desarrollo tecnológico, pero no al ritmo que el país requiere, es fundamental para el crecimiento y el desarrollo", comentó.

Francisco Armando Aldama dijo que el 70 por ciento del Gide es del sector público y el 30 por ciento de las empresas, mientras que en países como Alemania, Japón, o incluso Estados Unidos, es al revés, es decir, un 65 a 80 por ciento es de las compañías y el resto del sector público.

"Esto es muy importante porque, en términos de competitividad, el desarrollo de nuevos productos, de tecnología, de nuevos procesos, eso importa para hacer más compleja la red de negocios, para generar empleo, o para una serie de beneficios económicos y sociales para todo el país", expresó.

El representante del Conacyt consideró que sí hay un impulso a este tema en la actualidad. Señaló que anteriormente se tenía un modelo muy basado en las exportaciones en maquila, que realmente demandaban poca tecnología e innovación, pero hoy se vive un cambio de paradigma.

"Cada vez más, las empresas se dan cuenta de que para competir en mercados internacionales, para ganar competitividad, para mantenerse en el mercado, necesitan apostarle al desarrollo de nuevos productos, al desarrollo tecnológico, a la eficiencia, es un cambio de paradigma que ya se dio, pero cada vez lo vivimos con mayor intensidad", comentó.

Apoyo

Sobre el estímulo:

⇒ Es un crédito fiscal de hasta un 30 por ciento del ISR.

⇒ Debe ser para proyectos científicos de investigación y desarrollo de tecnología.

⇒ Puede solicitarlo cualquier contribuyente del ISR, incluso una persona física con actividad empresarial o que realice investigación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Taller. Ayer se informó a empresarios y jóvenes sobre el estímulo fiscal a la investigación y el desarrollo de tecnología. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1334553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx