Nacional
AGENCIA REFORMA Viernes 21 de abr 2017, 7:24am ... Anterior 2 de 28 Siguiente ...

Alertan sobre fracaso de fiscal

Comité. El pasado 4 de abril se instaló el Comité Coordinador Anticorrupción sin fiscal especializado.

CIUDAD DE MÉXICO.-

Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre el riesgo de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nazca con un fiscal sin autonomía ni independencia.

Las agrupaciones descalificaron el acuerdo de creación de la Fiscalía Anticorrupción, emitido por la Procuraduría General de la República, (PGR).

"Es un error, y el Sistema Nacional nacerá castrado si no hay un fiscal autónomo. Con este decreto, la PGR relanzó el pacto de impunidad, porque quieren un Fiscal subordinado a la PGR", consideró Carlos Cruz, dirigente de Cauce Ciudadano.

Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, manifestó que el decreto se apega a la legalidad, sin embargo no muestra señales de la PGR por empujar la autonomía del Fiscal.

"Se ajusta a derecho, pero no hay en él ninguna señal para la independencia del Fiscal. No hay ánimo de innovar. Existe el riesgo de que el Fiscal Anticorrupción quede completamente subordinado a la PGR", alertó.

Alfredo Lecona, del colectivo #FiscalíaQueSirva, sostuvo que el futuro funcionario no contará con suficientes facultades para actuar con independencia y perseguir la corrupción.

"Si nace así, el fiscal anticorrupción será una figura decorativa de la oficina del procurador porque su autonomía está comprometida, tanto financiera como operativamente", acusó.

La senadora con licencia, Martha Tagle, advirtió que, con el decreto, el procurador Raúl Cervantes queda obligado a hacerse directamente responsable de cualquier falla en el combate a la corrupción.

La investigadora Layda Negrete exigió al Senado de la República aprobar una reforma que garantice, primero, la independencia de la Fiscalía General, antes de pensar en el nombramiento del fiscal anticorrupción.

En una carta enviada al diario Reforma, la PGR aseguró que la emisión del acuerdo de creación de la Fiscalía busca que el nuevo Fiscal cuente con toda la infraestructura humana y técnica para operar sin contratiempos desde el primer día de su nombramiento.

932936

Comité. El pasado 4 de abril se instaló el Comité Coordinador Anticorrupción sin fiscal especializado.

Etiquetas: SNA

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1