Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan sobre fracaso de fiscal

Comité. El pasado 4 de abril se instaló el Comité Coordinador Anticorrupción sin fiscal especializado.

Comité. El pasado 4 de abril se instaló el Comité Coordinador Anticorrupción sin fiscal especializado.

AGENCIA REFORMA

Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre el riesgo de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nazca con un fiscal sin autonomía ni independencia.

Las agrupaciones descalificaron el acuerdo de creación de la Fiscalía Anticorrupción, emitido por la Procuraduría General de la República, (PGR).

"Es un error, y el Sistema Nacional nacerá castrado si no hay un fiscal autónomo. Con este decreto, la PGR relanzó el pacto de impunidad, porque quieren un Fiscal subordinado a la PGR", consideró Carlos Cruz, dirigente de Cauce Ciudadano.

Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, manifestó que el decreto se apega a la legalidad, sin embargo no muestra señales de la PGR por empujar la autonomía del Fiscal.

"Se ajusta a derecho, pero no hay en él ninguna señal para la independencia del Fiscal. No hay ánimo de innovar. Existe el riesgo de que el Fiscal Anticorrupción quede completamente subordinado a la PGR", alertó.

Alfredo Lecona, del colectivo #FiscalíaQueSirva, sostuvo que el futuro funcionario no contará con suficientes facultades para actuar con independencia y perseguir la corrupción.

"Si nace así, el fiscal anticorrupción será una figura decorativa de la oficina del procurador porque su autonomía está comprometida, tanto financiera como operativamente", acusó.

La senadora con licencia, Martha Tagle, advirtió que, con el decreto, el procurador Raúl Cervantes queda obligado a hacerse directamente responsable de cualquier falla en el combate a la corrupción.

La investigadora Layda Negrete exigió al Senado de la República aprobar una reforma que garantice, primero, la independencia de la Fiscalía General, antes de pensar en el nombramiento del fiscal anticorrupción.

En una carta enviada al diario Reforma, la PGR aseguró que la emisión del acuerdo de creación de la Fiscalía busca que el nuevo Fiscal cuente con toda la infraestructura humana y técnica para operar sin contratiempos desde el primer día de su nombramiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comité. El pasado 4 de abril se instaló el Comité Coordinador Anticorrupción sin fiscal especializado.

Clasificados

ID: 1333304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx