Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL Jueves 20 de abr 2017, 8:35am ... Anterior 10 de 23 Siguiente ...

Cae UAdeC 15 lugares en ranking en México


TORREÓN, COAH.-

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) cayó 15 lugares en el ranking de las 50 mejores universidades de México, según América Economía Intelligence, un importante sitio de negocios de América Latina. En 2016, la UAdeC figuraba en el lugar número 27, pero de acuerdo a los resultados publicados en este año, la institución de educación superior aparece en el sitio número 42.

También la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), descendió 11 posiciones, al pasar del número 37 (en 2016) al 48, en tanto que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) cayó del lugar 14 al 17.

En el Sub Ranking, en donde se clasifica a las 5 mejores universidades, según regiones, en la zona Noreste del país, aparece la UAAAN, teniendo su mejor rendimiento en el rubro de Calidad Docente y su peor rendimiento en la Internacionalización. Los indicadores que se toman en cuenta en esta clasificación son: calidad docente (30%), investigación (20%), prestigio (15%), internacionalización (15%), oferta de posgrado (10%), acreditación (5%) e inclusión y diversidad (5%). En la tabla general, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que se encuentra a la cabeza, seguida del Instituto Tecnológico de Monterrey y del Instituto Politécnico Nacional.

Se justifica la UJED

Osvaldo García Saucedo, subdirector académico de la UJED en el estado, informó que algunos datos importantes no aparecen en dicha medición, ya que a la universidad no se le consideró para enviar información propia, y las fuentes consultadas por la empresa que realizó dicho ranking contienen información sin actualizar.

Detalló que la calidad docente no refleja los datos actuales, ya que en la presente administración se ha incrementado el número de profesores de tiempo completo a partir de convocatorias nacionales y que se refleja en el indicador de profesores con posgrado, con 9.6 doctores por cada mil alumnos por encima del 6.4 del promedio nacional.

De los 352 profesores de tiempo completo, 106 pertenecen al sistema nacional de investigadores, lo que representa un 30 por ciento de ellos.

El subdirector agregó que la producción académica de los investigadores de la UJED, se ha elevado en los últimos años en revistas científicas de prestigio internacional, incluidas en el índice del Journal Citation Report y el índice del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A su vez, los posgrados de calidad se han incrementado, representando un 25 por ciento de ellos, incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Respecto a la internacionalización, han movilizado a más de 780 estudiantes a diferentes instituciones de educación superior con las que la universidad tiene convenio, que suman ya 145.

Finalmente, sobre inclusión y diversidad, en su matrícula hay 58 por ciento de mujeres en licenciatura; los puestos directivos y de mando incluyen también a un alto porcentaje de mujeres.


Etiquetas: UAdeCua de c

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT