26 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Buscan prevenir enfermedades como el cáncer en la mujer

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 16 de abril 2017, actualizada 8:13 pm


De enero a la fecha han sido mas de 100 mujeres las que han recibido algún tipo de atención en la Dirección de Salud Municipal que tiene que ver con la prevención de enfermedades como el cáncer.

Fue en enero cuando la actual Administración Municipal autorizó la adecuación de una sala de exploración para mujeres con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino o de mama en la Dirección de Salud.

En la sala se realiza por personal médico la exploración mamaria, así como el papanicolau de forma gratuita.

Salud Municipal trabaja en los casos que lo ameriten de forma conjunta con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección de Cáncer de Mama y con la Jurisdicción Sanitaria 02 en el tema de las mastografías que sean necesarias.

El papanicolau es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.

Si las células son anormales puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.

El papanicolau, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir rigurosamente el número de fallecidas por cáncer de cérvix. Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aun no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...