
Exigencia. Piden a autoridades proteger la labor periodística.
Tras las amenazas que ha recibido el semanario "Zeta" de Tijuana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, que se implementen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de los directivos y colaboradores de este medio, así como para resguardar sus instalaciones y garantizar el libre ejercicio de su actividad.
La CNDH solicitó estas medidas al tener conocimiento de que un grupo de investigadores de México y Estados Unidos informaron que un presunto líder de la delincuencia organizada regresó a Tijuana con la intención de restablecer una organización criminal y "acabar con el semanario Zeta". Al recordar que el medio ha recibido amenazas en ocasiones anteriores, la CNDH solicitó que de inmediato se implementen las medidas cautelares pertinentes.
"Las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, investigación y sanción a las agresiones a periodistas, puesto que de lo contrario no podremos transitar hacia la democracia".