EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Fuero, escudo para delincuentes

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Tiempos inéditos son los que estamos viviendo. El asombro generalizado en nuestra sociedad parece no acabar nunca. En tanto más organismos e instituciones hemos creado y tenemos dedicadas a vigilar la conducta de nuestros empleados (los funcionarios públicos) más corrupción brota de todas las alcantarillas del poder.

Los políticos a sus tres niveles de gobierno, no han dejado ningún área de la vida pública sin tocar mediante esa terrible hidra de múltiples cabezas llamadas corrupción e impunidad. Para desgracia de este país las dos lacras se han convertido en dogma y doctrina de la vida nacional.

SOPA.- Ejemplos los tenemos a la vista y en cantidades industriales. Una muestra de este desastre son los gobernadores y exfuncionarios hoy convertidos en prófugos de la justicia. Podríamos mencionar a dos pillos que se burlaron de todos los mexicanos y que usaron los medios televisivos para desvanecerse como por arte de magia en un mundo paralelo al de Alicia en el país de la maravillas.

Se trata de los dos Duarte, uno César y el otro Javier. Sabedora la Procuraduría de la República de las denuncias y alertas que tenía respecto de ellos, en el sentido de su peligrosidad como corruptos y el riesgo inminente de que huyeran, como finamente lo sucedió, no se les ocurrió ni siquiera ponerles la llamada "cola" que en el argot policial esta elemental estrategia ya se venía usando desde los años del famosísimo detective Valente Quintana. Con el elemental sistema, se podía saber con precisión los movimientos de los delincuentes que se podían fugar.

PLATO FUERTE.- Entre los gobernadores burladores de la justica tenemos a Tomás Yarrington buscado por lavado de dinero y crimen organizado y al también tamaulipeco Eugenio Hernández hoy buscado por la DEA por lavado de dinero.

Actualmente están en la cárcel únicamente tres exgobernadores: Guillermo Padrés de Sonora, Andrés Granier de Tabasco y a Mario Villanueva de Quintana Roo; pero faltan muchos presidentes municipales y funcionarios corruptos, que como los exgobernadores, también hacen buenos quesos.

El que exhibió ese nivel moral y ético que tienen muchos de nuestros actuales políticos, fue la joyita de Enrique Tarín García, quien fuera alto funcionario en el gobierno de César Duarte y quien se presentó cínicamente antier en el Palacio de San Lázaro a prestar protesta como diputado federal, en suplencia del recién fallecido Carlos Hermosillo.

Cómo traería de negra la conciencia este desvergonzado señor, que previamente había gestionado un amparo para que no le interrumpieran su toma de protesta, todo ello en búsqueda desesperada del llamado fuero.

Otra muestra de la descomposición generalizada de los partidos políticos (del PRD en este caso) es el bochornoso sainete que protagonizaron y siguen protagonizando los amarillos en la Cámara de Senadores. Se trata del pleito entre el senador Barbosa y sus corifeos, frente a la Barrales y la Padierna en busca del control de la bancada perredista en el Senado.

Los movimientos entre los senadores perredistas y el comité nacional de aquel partido, tienen una larguísima cola poco observada por los medios.

Este pleito en el senado tiene tras de sí la terrible mano del "Peje". Con ello ya logró destrozar su viejo partido, dividirlo políticamente y sumarlos a su querida "Morena".

POSTRE.- Basta recordar que uno de los personajes más visibles del conflicto perredista en el Senado lo encarna Dolores Padierna, la inolvidable cónyuge de René Bejarano, exsecretario particular del "Peje" y señor de las ligas con dinero de Carlos Ahumada.

Estos dos personajes han sido históricamente uña y mugre del mesías de "Morena; pero habrá de reconocerse, que con esta inteligente maniobra política, el "Peje" logró apoderarse de la representación del PRD en el Senado, lo que le permitirá usar a estos peones de brega, dóciles y manejables que le permitirán meter mano en la Cámara.

Los otros integrantes del grupo de la Padierna son Alejandra Barrales, el Dr. Fernando Mayans, Isidro Pedraza, Iris Vianey, Luis Sánchez Jiménez y Angélica de la Peña, todos fieles seguidores y servidores dóciles durante su ya larga trayectoria política a la sombra de López Obrador.

REQUIESCAT IN PACE.- El partido que fundara el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con intelectuales, luchadores sociales, hombres izquierdistas y mexicanos de buena fe, terminó fatalmente en una guerra de tribus. El sueño de unificar a la izquierda mexicana acabó en lo de siempre: en mero sueño.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Víctor González Avelar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1326524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx