Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Al diputado Armando Luna Canales

DAVID PÉREZ

Ciudadano Armando Luna Canales, diputado federal de la LXIII legislatura por el distrito 4 de Coahuila e integrante de la comisión puntos constitucionales, le solicito que apoye públicamente la iniciativa: "Sin voto no hay dinero".

Esta iniciativa se turnó a la comisión de puntos constitucionales el pasado 17 de enero, tiene asignados los números 190 y 191, actualmente en estado de trámite pendiente. Fue presentada por el congreso de Jalisco. Ciudadanos de todo el país apoyamos dicha iniciativa porque consideramos urgente la reducción del gasto de los partidos políticos. En tiempos de alza de precios y en un país con más de la mitad de su población viviendo en la pobreza es incongruente e irresponsable que los partidos políticos gasten sumas altas de dinero.

Actualmente el financiamiento de los partidos políticos se realiza de la siguiente manera: por cada ciudadano registrado en el padrón electoral se otorgan 47.5 pesos a la bolsa de gasto total anual. Así, en 2015, con un padrón electoral de 85 millones de mexicanos la suma total para el gasto de los partidos fue de 4 mil millones de pesos. Esa cantidad es más del doble del presupuesto de egreso en el municipio de Torreón para 2017.

Lo que propone la iniciativa es que se asignen los 47.5 pesos solamente por voto efectivo. Es decir, que únicamente tengan efecto en el presupuesto los votos válidos para los partidos políticos. Dejando de contar económicamente los votos nulos y los que no se presentaron a votar. Así, la cantidad que se designa a los partidos políticos ya no será por la cantidad de personas registradas para votar, sino por los votos emitidos para los partidos políticos en el día de las elecciones.

Además del ahorro económico que esto significaría, la iniciativa le otorga mayor poder a la ciudadanía en general, ya que incluso el abstencionismo tendría un impacto significativo en todos los partidos políticos. Otra práctica que ganaría en efectividad es la del voto nulo, ya que sería una forma más de manifestar un posible desacuerdo con las propuestas políticas que se presenten a una elección.

Hay una problemática de fondo, los partidos políticos se apartan de los intereses de los ciudadanos, cada vez somos más los que manifestamos que ningún partido político nos representa. El desinterés y la falta de vinculación entre los partidos políticos y los ciudadanos es una combinación peligrosa en una sociedad democrática. Se corre el riesgo que un pequeño grupo de ciudadanos, los funcionarios públicos, cuiden solamente los intereses al interior de su grupo.

Se requiere una vinculación real y efectiva entre la ciudadanía y los partidos políticos. Relacionar el voto efectivo al financiamiento de los partidos políticos es una manera de darle más poder a los ciudadanos y de mejorar la calidad de las prácticas electorales. Contribuyendo así al mejoramiento de la vida política del país.

En los sistemas democráticos los partidos políticos son un medio y no un fin. Si la desvinculación entre partidos y la ciudadanía crece, prescindir de los primeros será un camino factible. Si los políticos que han accedido a cargos de elección popular desoyen las iniciativas de la ciudadanía, entonces se construye un muro de exclusión democrática que con mucha facilidad puede producir violencia. No queremos más violencia en la sociedad.

Es por eso, ciudadano Armando Luna Canales, que solicito que se manifieste públicamente a favor de la iniciativa: "Sin voto no hay dinero"; y que vote a favor de ella en la comisión de puntos constitucionales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1321644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx