EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Liberan al Nazas en la proximidad del Día mundial de acción en defensa de los ríos

A la ciudadanía

Manuel Valencia Castro

Es un decir nada más. Abrir parcialmente las compuertas de las presas para que el Padre Nazas tome sus cauces, no tiene un significado de libertad. Es como cuando a los caballos se les amarran las patas para evitar que se alejen de un sitio, así, "maniado" el Río Nazas se alenta para poder regular su corriente y se puedan llevar sus aguas hasta las parcelas de cultivo. Con todo y esta aparente mansedumbre, la nobleza del río se expresa en su febril corriente recargando los menguados mantos freáticos y aguas subterráneas y permitiendo en algunos sitios la perpetuación de la vida en sus formas más bellas y de armonía ecológica.

Los ríos libres están prácticamente extintos, Sandra Postel y Brain Richter escriben lo siguiente: "¿cómo es posible que la salvación de los ríos de la Tierra dependa de nosotros? Precisamente, el grado de dominio que ejercemos sobre los ríos nos ha colocado en esta posición. La mayoría de los cauces ya no es controlada por la naturaleza, sino por nosotros."

Comentan dichos autores, que el mayor impacto que se hace sobre los ríos, proviene de la manipulación humana de los patrones del cauce natural por medio de la construcción y operación de presas, embalses, y diques : "Las especies que evolucionaron dentro de los ecosistemas acuáticos de la Tierra a lo largo de milenios, ahora se tambalean como consecuencia de estos impactos inducidos por los seres humanos."

El próximo 14 de marzo, se conmemora el Día mundial de acción en defensa de los ríos. La idea de pasar de la contemplación a la acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba (Brasil) en el año 1997. En un evento sin precedente, los asistentes declararon lo siguiente: "Somos fuertes, diversos y unidos por una causa justa. Para simbolizar nuestra creciente unidad, declaramos el 14 de marzo como Día internacional de acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida."

El pasado viernes, en el programa de radio "Sociedad Sustentable" que se transmite a las dos de la tarde por Radio Universidad (FM 89.5), platicaba con mi compañero de programa Rafael Zuno, sobre las posibilidades que tenemos de liberar nuestros ríos. Comentábamos que en muchas partes del mundo se están desmantelando presas, aun en países que tradicionalmente sobreexplotan sus recursos, como los Estados Unidos de Norteámerica, lo están haciendo.

En España por ejemplo, en un listado por cuenca hidrográfica se establecían diferentes proyectos para los respectivos ríos entre los que destacaban la demolición de presas por diversos motivos. En México, entiendo, existe un listado parecido, ya que muchas de las presas que actualmente están en funcionamiento están cumpliento con su vida útil y lo único que sigue es su desmantelamiento.

Esto es solamente parte de los temas en los que se debe levantar la voz en este Día mundial de acción en defensa de los ríos, ocasión para celebrar victorias como la restauración de los ríos, exigir mejoras en las políticas y las prácticas de las autoridades que toman las decisiones en torno a este tema. Es un día para aprender los unos de los otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos. Se trata de un día para aunar esfuerzos, para que juntos, hagamos público que estas cuestiones no nos afectan solamente a nivel local, sino que también tienen un alcance mundial.

ProdeNazas, A. C. y Biodesert A. C. son dos organizaciones no gubernamentales que han luchado desde 1998 por la conservación y el aprovechamiento sustentable de los ríos Nazas y Aguanaval, ecosistemas fluviales que han permitido el desarrollo de la Comarca Lagunera. Hoy, una coalición de organizaciones ambientalistas, sociales y políticas, autodenominada Encuentro Ciudadano Lagunero, se une a esta celebración a través de sus propuestas y acciones orientadas a detener el deterioro y degradación de la cuenca hidrológica en la que vivimos, a restaurar y/o rehabilitar los ecosistemas que se establecen en las riberas de los ríos, a detener la sobreexplotación del acuífero y maximizar la recarga del mismo, a promover una nueva cultura del agua en la que las personas y los ecosistemas tengan mano en la distribución del agua. Siempre con el compromiso de reducir nuestra huella hídrica a través de una mayor eficiencia en su uso. Asimismo, amortiguar el grave problema del arsénico en el agua, mediante alternativas que contemplen no sólo a las ciudades sino también a aquellas personas del medio rural que de manera crónica padecen el problema.

Que podemos hacer en esta celebración para defender nuestros ríos Nazas y Aguanaval, Encuentro Ciudadano Lagunero ha organizado marchas y/o protestas para publicitar sus demandas; ha colaborado con otros grupos y ha realizado nuevas relaciones; ha hecho visitas al río y ha caminado hasta las partes secas. También ha recopilado anécdotas, citas, fotos sobre el río para exhibirlas y repartirlas (de hecho esta es una actividad permanente), organiza conferencias o encuentros sobre las amenazas y las oportunidades que enfrentan nuestros ríos, entrega oficios a nuestras autoridades. Apoya los eventos que involucran a la niñez en actividades artísticas, como la poesía, el teatro y la música infantiles sobre el río. Organiza ruedas de prensa para dar aviso anticipado a los medios de comunicación social, invita a periodistas y les recuerda que docenas de acciones están haciéndose simultáneamente en todo el mundo, en un día especial: el Día mundial de acción en defensa de los ríos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1319551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx