EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

PRD en desbandada. Margarita imposible

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Asoma en el horizonte político del país la desintegración absoluta y total del Partido de la Revolución Democrática. Este partido viene haciendo agua por la popa, por la proa y por su línea de flotación.

En esas condiciones sus capitanes, grumetes o simples marineros ya dan muestras de querer abandonarlo en busca de otra nave en la cual poder seguir disfrutando de las mieles de presupuesto y del reparto de las prerrogativas de los partidos, que tan generosamente les regala, vía nuestros impuestos, el Instituto Nacional Electoral.

Por lo pronto los viejos fundadores del PRD que le dieron sus bases y consistencia ideológica, pero más que nada, la credibilidad a un proyecto de nación que intentaron construir, ya se bajaron en la última isla en donde la deteriorada y desvencijada nave amarilla arribó.

SOPA.- Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas con otros distinguidos mexicanos, decidieron despedirse del sueño político que crearon y que se llegó a pensar sería la izquierda mexicana en el mapa político del país; pero no fue así.

Miles de aquellos fundadores han ido "tomando las de Villadiego" hartos de luchar con los vicios e intereses mercantiles de las inacabables tribus perredistas, de los vendedores ambulantes, los taxistas piratas. Hartos de lidiar con los "Chuchos", los Mancera, la Barrales y con el mismo "Peje" en su momento.

PLATO FUERTE.- Por lo pronto, el martes pasado Miguel Barbosa líder de la bancada perredista en la Cámara de Senadores anunció que abandona el PRD para sumarse al proyecto de "Morena" con Andrés Manuel López Obrador.

Con esa actitud el PRD entra a la orfandad más desolada. Sin cuadros políticos de prestigio a nivel nacional y mucho menos a nivel local en las entidades en donde hay y ha habido elecciones, han tenido que recurrir a alianzas con el PAN y lo harían hasta con el mismísimo diablo, para no perder su registro. Estas alianzas han dado como resultado una votación magra y pobre que han sido más una carga que un éxito para el partido aliado.

Las inquietudes por mantener a salvo las dulzuras de la nómina y los privilegio, hizo que Barbosa declarara una serie de incongruencias y dislates con el fin de tratar de justificar su traicionera conducta.

Todavía no se enfriaba en la Cámara de Senadores la curul de Barbosa, cuando la Barrales presidenta del PRD ya le estaba moviendo el piso para sustituirlo como coordinador de los senadores perredistas. Barbosa también arremetió en contra de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, por no aportar proyectos a la cámara.

Dentro de la turbación mental que sufre Miguel Barbosa, éste dijo: "Porque mi comportamiento será de promotor de López Obrador en el 2018, nada más". O sea: que Barbosa quiere seguir como coordinador de los senadores perredistas, pero también ser promotor del dirigente de otro partido.

Ocupémonos ahora del PAN que no hacen tampoco malos quesos, por lo que a ambiciones y declaraciones se refiere. Doña Margarita Zavala aseguró que el PRI está perdido para el 2018 y perdido también para las votaciones del 4 de junio en los estados en donde habrá elecciones para gobernador este año que son Coahuila, Estado de México y Nayarit.

 POSTRE.- Su ambición por llegar a la candidatura por su partido en el 2018, no le permite ver la tormenta que se le avecina. Su esposo Felipe Calderón, un expresidente de México, tiene sin lugar a duda una fuerte presencia, reconocimiento e influencia dentro del partido azul y apostará todos esos buenos puntos para que su esposa sea la candidata. Su influencia ya se demostró al imponer como candidato al gobierno de Coahuila a Guillermo Anaya, su queridísimo compadre del alma.

Pero una cosa es Coahuila y otra muy diferente el país. La pérdida de Hilary Clinton frente al orate mandó un mensaje muy claro para las mujeres: el de perdedoras. Por otra parte, los mexicanos no confiarían en una Margarita Zavala arrastrando su rebozo y encabezando una confrontación por los derechos económicos, migratorios o la soberanía del país, frente al orate presidente de los Estados Unidos. Sería un peso minimosca frente a un peso superpesado.

 DIGESTIVO.- Estos dos factores serían más que suficientes para eliminarla como aspirante. No obstante, si Calderón persiste en su capricho conyugal, su enfrentamiento con Ricardo Anaya y seguidores, descarrilará a ese partido. Si no, al tiempo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1317568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx