EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Erradicar el hambre es tarea de todos

TITO E. DÍAZ

Hoy sabemos que erradicar el hambre no es una meta que se puede alcanzar desde la individualidad

En esta ocasión, desde la FAO tenemos el gusto de presentar y poner a disposición de las autoridades, la sociedad civil, la academia y todos los sectores interesados en la lucha contra el hambre, la nueva edición del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Mesoamérica 2016.

En este camino hacia alcanzar el hambre cero, los países de Mesoamérica (México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana), a través de diversas iniciativas y estrategias, han logrado reducir el número de personas subalimentadas, pasando de 15.7 millones en 1990-92 a 12.7 millones de personas, según el estimado inicial para 2014-16.

En los últimos 25 años, Costa Rica, Cuba y México lograron reducir la prevalencia de subalimentación a cifras inferiores al 5 por ciento. Nicaragua, Panamá y la República Dominicana lograron reducir a menos de la mitad su porcentaje de prevalencia de subalimentación, mientras que Cuba, Nicaragua y República Dominicana alcanzaron, además, la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

En este periodo hemos observado la voluntad y compromiso político que los países han manifestado para erradicar el hambre. Han adoptado compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan de Erradicación del Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la CELAC. De igual forma, han trabajado -y continúan trabajando- en el desarrollo de marcos normativos, estrategias y políticas públicas más eficientes para la seguridad alimentaria y nutricional con una visión integral, multisectorial y de derechos humanos.

Y es que hoy sabemos que erradicar el hambre no es una meta que se puede alcanzar desde la individualidad. La seguridad alimentaria y nutricional es multidimensional y como tal debe ser observada desde la articulación de distintos sectores como la educación, el desarrollo rural, la salud, el ambiente, desarrollo social, entre otros; y por supuesto, desde distintos actores: los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, la academia, las etnias indígenas, los organismos internacionales y otros más.

Además, es importante considerar que en este mismo periodo de tiempo ha ocurrido un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en toda América Latina y el Caribe, convirtiéndose también en una amenaza para la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas.

En este sentido, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Mesoamérica 2016, además de presentar un cuadro completo de la situación actual del hambre, la malnutrición y la pobreza en cada uno de los países de Mesoamérica, también recoge diversas experiencias y buenas prácticas que estos mismos han desarrollado para avanzar hacia la erradicación del hambre y la pobreza.

Asimismo, presenta una propuesta de acciones para el desarrollo y para la coordinación social y política, basada en el fortalecimiento de tres ámbitos estratégicos: capacidades institucionales para la adecuada implementación de leyes y políticas; sistemas de información y monitoreo para dar coherencia a los planes locales y mejorar la rendición de cuentas; y el fortalecimiento de la gobernanza local en cada territorio.

Esta publicación puede ser consultada en línea: www.fao.org/panama y tiene como fin contribuir a mejorar la formulación de políticas públicas en los países de Mesoamérica para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

(Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: TITO E. DÍAZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1316006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx