Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Dan recomendaciones por consumo de mariscos en cuaresma

Para proteger a la población de los riesgos asociados a la contaminación de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos la Coprised recomienda evitar el consumo de productos crudos. (ARCHIVO)

Para proteger a la población de los riesgos asociados a la contaminación de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos la Coprised recomienda evitar el consumo de productos crudos. (ARCHIVO)

DIANA ROLDÁN

Ante la próxima temporada de cuaresma que este año tiene lugar del 1 de marzo al 13 de abril, las autoridades sanitarias se preparan con recomendaciones ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos así como de enfermedades gastrointestinales.

La primera recomendación que da tanto la Jurisdicción Sanitaria 02 como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y la Dirección de Salud Municipal, es lavarse las manos ya que es la mejor manera de prevenir la propagación de enfermedades gastrointestinales como diarreas, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, entre otras, ya que con agua y jabón se eliminan la mayoría de las bacterias adquiridas durante el día.

Es importante considerar que si no se tiene acceso agua y jabón, se puede optar por un gel antibacterial a base de alcohol.

El agua empleada para beber y en la preparación de alimentos debe ser potable, los métodos caseros para garantizar su desinfección son: Hervir durante 15 minutos o la desinfección (con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua).

El agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados, para evitar la contaminación con los microorganismos que circulan en el ambiente.

Para proteger a la población de los riesgos asociados a la contaminación de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos la Coprised recomienda evitar el consumo de productos crudos (como ceviche o cocteles) en establecimientos ambulantes o en la calle, lavar muy bien los productos del mar antes de prepararlos, freír o cocer los pescados y mariscos y durante la compra, el personal que despacha debe presentar apariencia limpia y mantener los productos refrigerados, congelados o enhielados.

¿Cómo reconocer su frescura?

El consumidor debe fijarse en lo siguiente: Los pescados no deben presentar olores desagradables, las escamas no se deben desprender con facilidad, durante su conservación la temperatura de refrigeración no debe superar los 7 grados centígrados.

Deben ser suaves al tacto; con piel húmeda; sin color extraño; con olor agradable a mar, si tuviera olor amoniacal es signo de un pescado alterado; ojos limpios, brillantes y húmedos; carne firme y elástica; y sangre y branquias apegadas y rojas.

El pulpo y calamar frescos tienen un color entre blanco nacarado y morado pálido. Deben tener consistencia firme al tacto, han de estar húmedos, suaves y resbaladizos.

Los moluscos unibivalvos como loco, cholgas, ostiones, machas, almejas y choros que se comercializan vivos las valvas (partes duras y exteriores) deben estar firmemente cerradas. La concha debe responder al tacto (se cierren o abran con un ligero golpe) y que presenten olor característico a mar.

El limón no mata los microorganismos ni mucho menos sus toxinas ya que en caso de contenerlas, sólo les baja el PH, sin eliminar el riesgo.

Es importante saber que los pescados y mariscos en mal estado pueden provocar cuadros de intoxicaciones alimentarias y reacciones alérgicas por aumento en los niveles de histamina, esto puede provocar desde un simple enrojecimiento de la piel hasta un shock anafiláctico.

Esto último puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio pudiendo incluso tener consecuencias fatales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cuaresma comida de mar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para proteger a la población de los riesgos asociados a la contaminación de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos la Coprised recomienda evitar el consumo de productos crudos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1314451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx